Los dos nuevos ministerios que Sergio Fajardo prometió crear si es presidente de Colombia

Con estas carteras, uno de los competidores por llegar a la Casa de Nariño y suceder a Iván Duque buscará atacar dos de las problemáticas que más aquejan al país actualmente

Compartir
Compartir articulo
Candidato Presidencial Sergio Fajardo realiza un recorrido por la carrera Séptima en el centro de Bogotá repartiendo volantes y hablando con los transeúntes. (Colprensa - Camila Díaz)
Candidato Presidencial Sergio Fajardo realiza un recorrido por la carrera Séptima en el centro de Bogotá repartiendo volantes y hablando con los transeúntes. (Colprensa - Camila Díaz)

Dentro del plan de gobierno del candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, está la creación de dos ministerios que lucharán contra la inseguridad y por la igualdad de las mujeres en la sociedad.

Ministerio de la Seguridad

Así lo ha dado a conocer en repetidas oportunidades el aspirante de centro. Por ejemplo, una de sus apuestas es el Ministerio de Seguridad y Convivencia, del cual entregó detalles esta semana en su visita a la ciudad de Bucaramanga.

En este estará la Policía e incluirá una reforma del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). “El Ministerio de Seguridad y Convivencia donde vamos a llevar la Policía, donde tendrá que estar el Inpec para reformarlo allá en ese espacio, es una forma de cambiar la seguridad en el país (…) Este gobierno (de Duque) el de la inseguridad, nos entrega el país con los mayores índices de inseguridad”, explicó Fajardo.

Por otro lado, en diálogo con Infobae Colombia, el también exgobernador de Antioquia dio otros detalles de cómo funcionaría esa cartera en un eventual gobierno suyo. Eso sí, no explicó cómo se manejará el tema de la burocracia al crear otra entidad gubernamental.

“Yo considero que es importante que la Policía asuma un nuevo rol dentro de la organización de lo que ha sido la Fuerza Pública en Colombia y considero necesario tenerla en un espacio diferente al de las Fuerzas Militares y entender los retos que tiene la Policía en estos tiempos, precisamente con la seguridad ciudadana, que tiene elementos en común, con la seguridad general, pero que tiene un tratamiento especial”, dijo el candidato a este portal.

Ministerio de las Mujeres

Por otro lado, el exalcalde de Medellín se refirió a esta cartera durante el evento de “remontada” en la capital de Santander, a la que fue esta semana. Allí, dijo que el Ministerio de la Mujer “luchará por la igualdad de las mujeres en Colombia”; además, traerá otros supuestos beneficios que él mismo dio a conocer durante su evento de campaña.

“Este ministerio promoverá los derechos de las mujeres en toda su diversidad (...) y lo hará buscando tanto su autonomía económica, su autonomía física libre de violencias y su autonomía para la participación y liderazgo de nuestra sociedad”, explicó Fajardo.

Es más, asegura que esta cartera también intentará hace más “justa” la política para las féminas. “Acá las desigualdad de las mujeres en todos los campos de la vida es marcada y no la aceptamos, la vamos a transformar”, dijo.

Otras propuestas

Estas son algunas de las iniciativas que el candidato presidencial de Centro Esperanza ha dado a conocer desde antes de la consulta que lo definió como el alfil oficial de esa coalición. En su página web hay otros proyectos con los que busca igualar en intención de voto a sus contrincantes Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández, quienes lo han superado en las últimas encuestas.

En cuanto a la restitución de tierras, Fajardo le dijo a Infobae que busca ordenar las tierras y definirle a los campesinos legalmente los territorios que por ley les pertenece. ¿Cómo lo hará?

“Nosotros tenemos una propuesta de desarrollo rural donde tenemos que ordenar el campo, en particular, la tierra. A quién pertenece, la formalización de la tierra, definir bien las fronteras de los terrenos, de las zonas de reserva. (...) Tenemos que hacer un campo competitivo con un proyecto que yo tengo mucha ilusión, que es una nueva generación campesina que tiene que ver con la educación asociada con el mundo rural”, señaló el aspirante a este medio.

Por otro lado, en materia educacional, el aspirante quiere crear una Universidad Nacional Pública Digital Gratuita “para llegarle a por lo menos 80 mil o 100 mil estudiantes, que se pueden incorporar con la mejor calidad utilizando todas las lecciones de la pandemia, la mejor tecnología, convocar las mejores universidades de Colombia”, dijo Fajardo. Otros detalles de sus propuestas aquí.

SEGUIR LEYENDO: