Íngrid Betancourt celebró la decisión de la Corte Suprema de extraditar a alias Otoniel: “Es indispensable estar unidos”

La candidata presidencial se refirió a la decisión del alto tribunal con un mensaje en sus redes sociales. Otoniel fue capturado el pasado mes de octubre del 2021 por fuerzas especiales del ejército.

Compartir
Compartir articulo
La candidata presidencial, Íngrid Betancourt se refirió a la extradición de Alias Otoniel. Fotos: Colprensa
La candidata presidencial, Íngrid Betancourt se refirió a la extradición de Alias Otoniel. Fotos: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dio el aval para la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel, el líder del Clan del Golfo. En este país es requerido para presentarse ante la justicia por delitos relacionados con el narcotráfico. Su extradición, que fue solicitada el pasado 2 de noviembre, permitirá que pueda rendir cuentas ante la justicia norteamericana en la Corte para el Distrito Sur de Florida y la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Alias Otoniel sigue buscando la manera de evitar ser extradito a los Estados Unidos y busca ser aceptado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que en varias ocasiones le ha negado la entrada, insistirá a través de un recurso que sea reconocido como, “tercero colaborador de las fuerzas armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares”. Es importante señalar que el exlíder del Clan del Golfo cuenta con información de cómo exmiembros del DAS y la fuerza pública fueron colaboradores de grupos paramilitares.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de avalar la extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos ha generado toda clase de comentarios de diferentes frentes políticos, como es el caso de la candidata presidencial, Íngrid Betancourt, quien celebró la decisión del Alto Tribunal y a través de un mensaje en Twitter afirmó que de esta manera se “cumple con los acuerdos internacionales”.

Esto te puede interesar: Defensa de Otoniel seguirá buscando que sea aceptado en la JEP

“La decisión de la Corte de dar aval a la extradición de Otoniel cumple con nuestros acuerdos internacionales y la ley colombiana. Es indispensable estar unidos internacionalmente para desvertebrar las organizaciones criminales del narcotráfico que actúan a nivel global, haciéndole daño a todo un país”, afirmó la candidata presidencial del partido Verde Oxígeno.

Recordemos que alias Otoniel fue capturado por fuerzas especiales del Ejército Nacional el pasado 23 de octubre del 2021, así lo confirmó el presidente de la República, Iván Duque, pese a que en algunas ocasiones el líder del Clan del Golfo aseguró que él se entregó a la justicia. Desde aquel momento se encuentra privado de la libertad en las instalaciones de la Dijín de la Policía Nacional, siendo custodiado por varios miembros de la fuerza pública ante las posibilidades de fuga.

Otro de los que se manifestó tras conocerse la noticia, fue el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien, a diferencia de Íngrid Betancourt, rechazó esta decisión ya que para él, llevar al líder del Clan del Golfo a Estados Unidos es una forma de “silenciarlo” y recordó lo sucedido en el 2008 cuando fueron extraditados a Norteamérica 14 jefes paramilitares.

También puedes leer: Procuraduría solicita a la JEP confirmar fallo que rechazó suspender extradición de “Otoniel”

Algunos de los criminales de lesa humanidad celebran que alias ‘Otoniel’ se alejará. Sueñan con que sus nexos delincuenciales con el Clan del Golfo serán sepultados en olvido e impunidad. Pero la verdad se conocerá tarde o temprano. Las víctimas somos pacientes y perseverantes”, aseguró Iván Cepeda en sus redes sociales.

El senador del Pacto Histórico, volvió a referirse a esta situación y señaló que, “como ocurrió en 2008, cuando se llevaron a 14 jefes paramilitares a EEUU para evitar que delataran a la cúpula de la parapolítica involucrada con el uribismo, ahora extraditan a alias ‘Otoniel’ para silenciarlo. Hoy como ayer daremos la lucha para que la verdad prevalezca”.

SIGUE LEYENDO: