Denunciarán al presidente del Congreso por comentarios contra Francia Márquez

La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico fue vinculada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por parte del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, en medio de un debate de control político

Compartir
Compartir articulo
La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico fue vinculada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por parte de el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, en medio de un debate de control político. REUTERS/Mariano Vimos NO RESALES. NO ARCHIVES.
La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico fue vinculada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por parte de el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, en medio de un debate de control político. REUTERS/Mariano Vimos NO RESALES. NO ARCHIVES.

Este miércoles 6 de abril el presidente del Polo Democrático, Alexander López, anunció que denunciará al presidente del Senado, el congresista conservador Juan Diego Gómez, por la desafortunadas declaraciones que hizo en contra de la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, en las que la vinculó con la guerrilla del ELN.

A través de un comunicado, el parlamentario de la colectividad de izquierda se refirió a las declaraciones que entregó Gómez en medio del debate de control político en contra del registrado nacional, Alexander Vega, donde arremetió contra del líder de oposición Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, quienes encabezan las encuestas de intención de voto en el país.

“No me había atrevido a referirme a su partido, que acompaña el ELN activo a su vicepresidente y le celebran la designación de esta mujer. Las antiguas FARC y las disidencias se han expresado a favor de su campaña presidencial”, aseveró el parlamentario del Partido Conservador en contra del candidato presidencial.

Ante esto, Alexander López solicitó desde la colectividad, que hace parte del Pacto Histórico, se brinden las garantías para Francia Márquez con el propósito que pueda adelantar su campaña vicepresidencial “con tranquilidad y en paz”, aseverando que desde las mismas entidades del Estado “se está poniendo en riesgo su vida, lo cual no puede ser tolerado de ninguna manera”.

Asimismo, indicó que las menciones del presidente del Senado generan un nuevo acto de violencia contra la candidata vicepresidencial, quien en las últimas semanas ha recibido tres amenazas contra su vida por parte de grupos paramilitares, razón por la cual le pedía al Gobierno de Iván Duque se pronunciara frente a estos hechos para evitar “cualquier ataque contra los candidatos, especialmente contra una mujer virtuosa que lo único que ha hecho desde niña es defender la vida, la paz, los territorios y a Colombia”.

“Con base en esta afrenta a la democracia cometida por el presidente del Congreso en plena campaña electoral, interpondremos las acciones jurídicas necesarias para proteger la vida, honra y buen nombre de Francia Márquez ante los señalamientos temerarios que ponen en riesgo su vida y la de su familia”, indica la misiva.

Asimismo, señaló que acudirán a instancias internacionales para denunciar estos graves señalamientos, de los que aseguró ponen en peligro el Estado Social y Democrático de Derecho “que usa la rama legislativa del poder público para poner en riesgo la vida de una candidata presidencial y líder de nuestro país”, haciendo un llamado a rodear a Francia Márquez, quien ha sido blanco de constantes ataques, en especial desde que obtuvo cerca de 800.000 votos en la consulta interna.

Asimismo, el presidente del Polo Democrático solicitó que se disponga un espacio en la plenaria del Senado con el propósito que la candidata vicepresidencial sea escuchada y pueda exponer su trayectoria como el “más mínimo acto de desagravio al que tiene derecho” luego de los señalamientos de parlamentario Juan Diego Gómez.

“Las acusaciones injuriosas, temerarias y falaces hechas sin ningún sustento por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, atentan contra la dignidad humana, el derecho al buen nombre y la honra de rancia Márquez, poniendo en peligro la vida de nuestra líder social, ambiental y candidata a la vicepresidencia del Pacto Histórico. Estos hechos ponen nuevamente a Francia como objeto de los actores armados ilegales que el pasado atentaron contra su vida y que la obligaron a salir de su territorio, desplazándose para salvar la vida de sus hijos”, concluyó Alexander López.

SEGUIR LEYENDO: