El sistema de salud salió robustecido de la pandemia: MinSalud

El jefe de Cartera, Fernando Ruiz, explicó cuáles fueron los retos que tuvo el Ministerio durante la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Fernando Ruiz explica cuáles son los municipios que podrán dejar de usar tapabocas en espacios abiertos.
Foto: Cortesía Ministerio de Salud
Fernando Ruiz explica cuáles son los municipios que podrán dejar de usar tapabocas en espacios abiertos. Foto: Cortesía Ministerio de Salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance de lo que se ha avanzado frente a la pandemia del covid-19 en los últimos dos años. Según el jefe de Cartera, durante ese tiempo se demostró que el sistema funciona, que “respondió de forma eficiente y saldrá aún más robustecido” gracias a los grandes progresos que se hicieron en un periodo corto.

“El sistema de salud colombiano hay que defenderlo. Probó fehacientemente, en el ámbito de una pandemia, que respondió por los colombianos con equidad y acceso equilibrado. Fue un gran reto, pero no tuvimos dificultades de acceso como otros países. Si uno lo compara, sirvió”, indicó Ruiz.

En ese sentido, explicó cuáles fueron los retos que tuvo el Ministerio durante la pandemia. El jefe de Cartera aseguró que hubo progresos en temas como la telemedicina; área que pasó de un millón de teleconsultas mensuales a casi siete millones. “Hemos hecho un total de 160 millones de teleatenciones — expuso Ruiz — Hay que lograr que eso se mantenga a futuro”.

Con respecto a las EPS, el ministro destacó que se han liquidado 14 EPS durante el gobierno de Iván Duque. “Se han cerrado las EPS que han prestado mal servicio y las que quedan tienen idoneidad”, afirmó Ruiz resaltando que esta era una tarea pendiente. A su vez, indicó que el desafío a futuro es que los 10 millones de colombianos que entraron a nuevas IPS reciban mejores servicios y no se alimente el ciclo de deudas y mala atención.

Respecto al Acuerdo de Punto Final, el ministro explicó que el compromiso era saldar una deuda de 7 billones de pesos, monto que han pagado de manera progresiva y que para cuando finalice el actual gobierno se cumplirá.

“Nosotros recibimos cuentas por 11 billones de pesos atrasadas que habían afectado a las IPS y los hospitales de manera severa”, señaló Ruiz y argumentó que realmente serían 7.3 billones debido a que el excedente correspondía a cuentas vencidas, que no existían o que ya fueron pagadas. Actualmente, “hemos pagado $6.2 billones y antes de agosto cerraremos con $7.3 — expuso el funcionario —. Eso significa salgar el pasado histórico de diez años en los cuales el sistema y las instituciones arrastraban deudas brutales”.

Por último, el jefe de cartera expresó que el reto más grande que tiene el sistema de salud, a pesar de lo logrado en la pandemia, es lograr la interoperabilidad a través de la tecnología.

“Planteamos una ley que implica que la información fluya entre las diferentes instituciones y el ciudadano no tenga que andar con su historia médica, sino que pueda haber un seguimiento continuo”, dijo Ruiz y confirmó que ya hay avances al respecto. “Se implantó la lectura electrónica y lo que tiene que ver con revelar la información dentro de las EPS e IPS”, puntualizó.

Efectos en salud mental de la pandemia

En el balance entregado por el Ministerio, el funcionario afirmó que durante la pandemia se hizo más evidente los problemas de salud mental y representan una tarea no a corto, sino a mediano plazo.

Uno de ellos es el tema del duelo pues “en Colombia han fallecido 140.000 personas desde que empezó la pandemia”. Asimismo, comentó que las personas se vieron afectadas por los casos de violencia intrafamiliar, los cambios laborales que implicó el distanciamiento social y la ruptura de la cotidianidad en general.

Ruiz Gómez indicó que temas relacionados con ansiedad y depresión han ido en aumento versus el suicidio. A su vez, señaló que desde el Ministerio de Salud se trabaja con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Educación en un importante proyecto para revelar y apoyar la prevención de problemas de salud mental en la población joven.

SEGUIR LEYENDO: