La contundente respuesta de Francia Márquez a los comentarios racistas de Marbelle y Bolívar

La formula a la vicepresidencia del Pacto Histórico se refirió a los comentarios y ataques racistas de los que ha sido víctima en los últimos días en medio de la campaña a la primera vuelta

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 30 de Marzo de 2022. Gran Debate Entre Candidatos a la Vicepresidencia en Semana y El Tiempo. La formula vicepresidencial del Pacto Histórico respondió de manera contundente los comentarios racista de la cantante Marbelle y del senador Gustavo Bolívar (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 30 de Marzo de 2022. Gran Debate Entre Candidatos a la Vicepresidencia en Semana y El Tiempo. La formula vicepresidencial del Pacto Histórico respondió de manera contundente los comentarios racista de la cantante Marbelle y del senador Gustavo Bolívar (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este miércoles 30 de marzo la ambientalista y candidata a la vicepresidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, respondió de manera contundente los mensajes racistas de los que ha sido víctima en los últimos días en medio de la campaña política que se adelanta de cara a la primera vuelta presidencial.

En medio del debate de formulas vicepresidenciales, organizado por los medios nacionales El Tiempo y Semana, la activista afrocolombiana se refirió a los comentarios y ataques discriminatorios realizados en su contra por parte de la cantante de música popular Marbelle, la cual la comparó con el personaje de ficción de la clásica película de Hollywood ‘King Kong’, y del mensaje racista del senador Gustavo Bolívar, con el que pretendía defenderla.

“El racismo es algo que lastima y esto no es sólo para Marbelle y para Bolívar, es para toda la humanidad. Erradicar el racismo no es una responsabilidad de la población que ha sido racializada, como erradicar el patriarcado y el machismo tampoco es responsabilidad de nosotras las mujeres. Esta es una responsabilidad que debemos asumir como sociedad”, señaló la candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez.

En ese sentido, indicó que le enviaba un “abrazo ancestral” a Marbelle, el cual había aprendido de su abuela, para que se “sanara” de un flagelo que aseguró tenía la capacidad de “dañar, destruir y matar”, y explicó que en Colombia siempre ha existido un racismo estructural que proviene del Estado y que ha impedido que se brinden las garantías y las oportunidades dignas a las comunidades afrodescendientes.

Asimismo, señaló que la deuda histórica frente a este tema tiene que basarse en que el Estado social de derecho reconozca que existe una brecha de inequidad y desigualdad en ámbitos como la “salud, educación, acceso al agua potable y dignidad”, e incluso ha tenido presencia en el conflicto armado colombiano, en el que las mujeres negras han sido víctimas de una violencia racial.

“Por qué el DANE nos dice que el promedio de esperanza de vida de las mujeres afrodescendientes de Colombia es cinco años menos que el promedio de vida del resto de sociedad colombiana. Eso evidencia el racismo estructural, que es consecuencia de la esclavitud y del colonialismo existente. No me van a decir a mí cuando definen los presupuestos nacionales ¿Por qué hacen planes de desarrollo para comunidades étnicas, afrodescendientes e indígenas y no llega esa inversión a esos territorios?”, indicó la ganadora del premio Goldman.

Por su parte, el exministro de Ambiente y fórmula de Sergio Fajardo a la presidencia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que en la campaña actual era evidente un abanico de diversidad cultural, el cual demostraba que se se estaban dando pasos a la construcción de un país más incluyente, sin embargo, reconoció que existe dificultades para superar esas barreras raciales históricas que eran visibles en instituciones como el Ejército.

Por su parte, Rodrigo Lara, quien es la fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, aseguró que el racismo ha sido evidente en el país e incluso en la campaña política, el cual ha quedado demostrado en los niveles de exclusión y pobreza que se registran en el país, especialmente en las regiones más apartadas del territorio nacional “hay una deuda histórica la cual todos los colombianos debemos ser capaces de construir”.

“Estamos pasando por unos momentos de posverdad, de populismo y centrarnos en problemas de racismo en una Colombia tan diversa tan particular, habiendo sido soldado y habiendo recorrido el país, creería que desde la decisión de 1851 en el que se determina la libertad de los esclavos son factores que se explotan en el momento. Yo creo que esta campaña no tiene racismo. Mi experiencia personal, con amigos que compartieron conmigo la vida militar, nunca sentí esta perspectiva de racismo, aunque sé los problemas culturales y de las regiones”, señaló por su parte el coronel José Luis Esparza, fórmula de Ingrid Betancourt.

SEGUIR LEYENDO