Buscan a abogado en su despacho de Bogotá y le disparan en la frente

Andrés Felipe Varona era reconocido en Popayán, ciudad de la que era oriundo. Murió en su despacho, contiguo a la Notaría 76 de la capital

Compartir
Compartir articulo
La primera hipótesis que manejan las autoridades es que su muerte está relacionada con un caso que manejaba.
La primera hipótesis que manejan las autoridades es que su muerte está relacionada con un caso que manejaba.

La ciudad de Popayán está conmovida por el asesinato en Bogotá de Andrés Felipe Varona, abogado y comunicador social oriundo de la capital del departamento del Cauca, hijo de un importante columnista local y otrora funcionario de la Secretaría de Salud de la Gobernación.

Entre los vecinos del barrio Normandía, de la localidad bogotana de Engativá, el caso de Varona causó impacto por la crueldad que mostraron los atacantes hacia él. Según lo que muestran las cámaras de seguridad cercanas al despacho del abogado, ubicado justo al lado de la Notaría 76, el homicidio fue calculado minuciosamente.

El registro muestra a una persona que caminaba con total naturalidad por el sector el 29 de marzo en la tarde, de forma discreta y con el rostro cubierto. En cuestión de segundos ingresó al despacho, donde estaba Varona revisando casos. Al localizarlo, lo encañonó en la frente y le disparó sin mediar palabra, matándolo al instante.

La secretaria del abogado fue la única que vio entrar y salir al atacante del despacho, ubicado en la Avenida Boyacá con Calle 51. No obstante, se demoró en caer en la cuenta de que le habían disparado a su jefe porque el arma de fuego utilizada tenía silenciador. Al ver el charco de sangre, llamó a la Policía.

Por el mismo motivo, los transeúntes del área solo se dieron cuenta de que hubo un homicidio cuando llegaron las autoridades a levantar el cadáver de Varona, quien tenía 36 años. Al tratarse de un sector muy concurrido, según los vecinos, el sonido del disparo habría ayudado a alertar a la comunidad y detener al homicida con rapidez.

Según el diario Q’Hubo, la Policía reveló de forma extraoficial que el abogado no tenía enemigos o antecedentes judiciales, de modo que la primera hipótesis que manejan sobre la muerte de Varona es una retaliación por un caso que estaba llevando, para la cual se habría contratado a un sicario.

Homicidios en Bogotá

Según las cifras que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá presentó en su boletín de febrero de 2022, el homicidio en la capital ha presentado una reducción con respecto a los meses anteriores y el mismo periodo en 2021.

En febrero hubo un total de 62 homicidios en la ciudad, mientras que en enero hubo 78 y en diciembre se presentaron 93. En febrero de 2021, la cifra ascendía a 77. En total, entre enero y febrero se presentaron 134 homicidios.

Las localidades de Bogotá donde han ocurrido más homicidios en 2022 son Ciudad Bolívar (22 casos), Kennedy (15 casos), Rafael Uribe Uribe (14 casos) y Bosa (12 casos).

Las cifras de la Secretaría también indican que los días de la semana en los que más homicidios ocurren son los sábados (21,6 %) y los domingos (25,4 %), y que suceden más homicidios en horas de la noche (38,8 %) y en la madrugada (28,4 %).

En este año, la Alcaldía de Bogotá tiene el reto de reducir la tasa de homicidios con la que cerró 2021, que resultó ser la más alta tras cinco años de tendencia a la baja.

SEGUIR LEYENDO: