Embajada de Rusia se pronuncia sobre supuesta intervención de su gobierno en Colombia

El gobierno de Putin niega tener relación con las manifestaciones que se llevaron en contra de Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: manifestaciones en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Foto de archivo: manifestaciones en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Este 28 de marzo, la Embajada de Rusia en Colombia publicó un comunicado refiriéndose a la denuncia sobre una aparente relación de Rusia con las manifestaciones que se llevaron a cabo en 2021.

Lea: Alquilando cuentas de ahorro: así sería la operación liderada por ciudadanos rusos para ingresar dinero a Colombia y afectar las elecciones

Según el comunicado, el gobierno Ruso no sale de la “perplejidad y decepción” por la supuesta denuncia y aseguran que les causa “risa” las investigaciones y pruebas que dicen tener los gobierno de Colombia y Estados Unidos.

“Aquí en la Embajada nos quedamos con sentido de perplejidad y decepción por ciertas “noticias” publicadas en varios medios colombianos el pasado 27 de marzo sobre supuesta injerencia rusa en el proceso político colombiano”.

La embajada continúa diciendo que “causa risa” los elementos que muestran los medios de comunicación como pruebas y hacen un listado de todo lo que se ha dicho en los distintos informes.

“Causa risa la manera de convencer al lector de existencia de presuntos nexos entre Rusia y disturbios en Colombia, con un fantástico coctel de todo tipo de cosas: “una ciudadana rusa”, lavado de dinero, un tipo llamado “Shurik”, agentes de inteligencia británicos, ‘pitufeo’, presidentes de Uruguay y el Perú, criptomonedas, CIA, DEA y, por fin… ollas freidoras eléctricas”.

Rusia insiste en que es un ejemplo de noticias falsas y aseguran que las investigaciones no son más que un intento de aumentar la rusofobia que hay en los medios internacionales.

“Todo ello parece un típico ejemplo de fake news, cuando tratan de argumentar la conclusión necesaria y ya predeterminada con cosas descabaladas e incoherentes. Ese tipo de fabricaciones y “fugas a la prensa” evidencian el deseo de algunos medios de hacer coro con el actual mainstream informativo occidental caracterizado por un altísimo grado de rusofobia y una furia ciega hacia todo lo vinculante con Rusia”.

En ese sentido, la Embajada de Rusia en Colombia negó las acusaciones y rechazó lo que para ellos son “calumnias” e insisten en que el Gobierno de Vladímir Putin tenga intención en intervenir en la vida interna de Colombia.

“En vista de lo antes expuesto, la Embajada de la Federación de Rusia expresa su categórico rechazo de tales insinuaciones y calumnias, reiterando que Rusia ni ha intentado, ni tiene intención de injerirse en la vida interna de Colombia. Se han quedado en el aire las advertencias de algunas diplomáticas extranjeras visitantes sobre una ‘casi inminente’ injerencia rusa en los procesos electorales colombianos de marzo. Y así seguirán las cosas, no tengan dudas”.

El cuerpo diplomático ruso dice en el documento respetar el derecho de los colombianos a elegir libremente a sus mandatarios.

“De hecho, la posición de Rusia es todo lo contrario: respetamos plenamente el derecho del pueblo colombiano de elegir su propio futuro, deseamos que en este amistoso país reine la paz y que la nación colombiana se desarrolle de manera exitosa y sostenible”.

Por último, recuerdan al Gobierno de Colombia y los medios de comunicación “que existen varios mecanismos de interacción interestatal mediante cuales se puede denunciar las acciones y los hechos sospechosos. Lo que se hace por canales pertinentes, que están abiertos del lado ruso”.

SEGUIR LEYENDO: