Alquilando cuentas de ahorro: así sería la operación liderada por ciudadanos rusos para ingresar dinero a Colombia y afectar las elecciones

Según las autoridades, la red extranjera tendría como objetivo financiar a las organizaciones violentas que pretenden desestabilizar el orden público e intervenir en las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Este grupo ruso ya habría lavado más de 146 millones de dólares, según las autoridades. Foto: Colprensa - Juan Páez
Este grupo ruso ya habría lavado más de 146 millones de dólares, según las autoridades. Foto: Colprensa - Juan Páez

Las autoridades nacionales e internacionales están tras la pista de una red liderada por ciudadanos de origen ruso, la cual estaría alquilando cuentas de ahorro de personas humildes y de clase media para ingresar grandes cantidades de dinero a Colombia.

Así lo dio a conocer una investigación de Noticias RCN, que señaló que un hombre de Kazajistán, a quien llaman ‘Shurik’, es quien estaría detrás de las operaciones de este grupo en el país. Al parecer, las sumas de efectivo son consignadas desde territorio ruso en montos que rondan los 5, 11 y 15 millones de pesos y, posteriormente, la plata es retirada en distintos cajeros de Bogotá.

A través de las interceptaciones telefónicas se ha podido comprobar que ‘Shurik’, quien ingresó al país con visa de turista, contacta a los ciudadanos colombianos y les explica los beneficios que obtendrían si prestan sus cuentas bancarias, como por ejemplo comisiones. Además, este sujeto está a cargo de coordinar cada uno de los envíos internacionales.

“Hola Gonzalo, mira, por ejemplo, nosotros ahora estamos trabajando con su cuenta, pero cuando terminemos de trabajar con él, a nosotros nos van a prestar a otras personas que van a prestar su perfil, y cada persona cuando esté adentro, obtendrá comisión”, explica ‘Shurik’ a una de las víctimas en un diálogo publicado por el citado medio.

Los informes de las autoridades sostienen que estos procedimientos harían parte de una operación transnacional de lavado de activos y espionaje, cuyo objetivo sería “financiar grupos que pretenden desestabilizar el orden público e interfererir en la próxima jornada de elecciones”.

La red extranjera contaría con dos puntos de acción: una en Bogotá y otro en Medellín. Así mismo, la investigación de Noticias RCN pudo establecer que el ciudadano europeo cuenta con toda la documentación de la Embajada de Rusia, la cual le permite transitar libremente por Colombia al no tener antecedentes penales.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) rastreó movimientos de dinero desde el 2018, lo cual indicaría que se habrían lavado más de 146 millones de dólares hasta la fecha. Otro apartado del informe indica que todo el efectivo se estaría convirtiendo en criptomonedas, mediante los cajeros, con el fin de evadir los impuestos de Rusia.

El exministro de defensa, Camilo Ospina, aseguró en las últimas horas que las acciones de estos grupos foráneos apuntan a interferir en la política. “Lo que están haciendo ellos es buscar básicamente la interferencia en el tema político y ver cómo pueden intervenir, qué pueden hacer. Lo que tenemos de información de inteligencia es que ellos están tratando de ver cómo incorporan los recursos y si en algún momento pueden intervenir en el proceso”, sostuvo en entrevista posterior con RCN.

Así mismo, el exfuncionario indicó que una parte de los recursos buscaban financiar el actuar de la llamada ‘primera línea’ durante las jornadas de manisfestaciones en el país: “Ellos están financiando a la Primera Línea, esto quiere decir y comprueba que lo que sucedió el año pasado, estaba financiado por ellos. Hay que tener en cuenta que los recursos que estaban llegando tenían relación con los rusos”.

Una investigación reciente del diario El Tiempo también reveló que los dineros enviados desde Rusia habrían sido inyectados en el país para financiar varias de las protestas registradas en noviembre del 2019. Cabe señalar que esas manifestaciones son recordadas por el asesinato del joven Dilan Cruz a manos de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

SEGUIR LEYENDO: