Los precios de los tiquetes aéreos se han reducido en Colombia, tras la entrada en operación de nueva aerolínea ‘low cost’

Un sondeo realizado por un portal especializado en búsquedas de vuelos reveló que los pasajes aéreos han llegado a disminuir hasta en un 14 % en destinos de playa como Santa Marta, respecto a las cifras de 2021

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Un ciudadano colombiano hace check in en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Foto: REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo. Un ciudadano colombiano hace check in en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Foto: REUTERS/Luisa González

Desde la entrada en operación en el mercado aéreo colombiano de la aerolínea de bajo costo Ultra Air, el pasado 23 de febrero, se han reducido en un promedio de un 13 % los precios de los tiquetes en el país para las principales ciudades, según dio a conocer en un informe, el buscador de vuelos Viajala.

De acuerdo con el metabuscador, la entrada en operación de la nueva empresa no solo fortaleció el mercado aéreo del país al brindarle mayor conectividad a los usuarios, sino también permitió que en el mercado se redujeran los precios de los tiquetes en Bogotá, Medellín, Cali y Santa Marta.

Por ejemplo, según dio a conocer Viajala al diario El Colombiano, un pasaje de avión para la ruta Bogotá-Medellín que costaba en febrero $225.000, pasó a estar en marzo en $196.000. La misma situación se registró en los trayectos Bogotá-Cali, donde los precios de los tiquetes disminuyeron en un 7 %, al pasar de $260.000 a $187.000.

El director comercial de Viajala, Romain Maciejewski, al respecto señaló en diálogo con el diario Portafolio, que la reducción de las tarifas aéreas deja en evidencia que el mercado de las aerolíneas es cada vez más “dinámico y potente”. “Hace algún tiempo, Bogotá era casi el único hub del país. Para viajar de un punto A a un punto B, casi siempre había que conectar con la capital, ahora hay más vuelos directos”, comentó Maciejewski.

El informe de Viajala así mismo reveló que, en la categoría de playa, los vuelos hacía Santa Marta están un 8 % más baratos a comparación de los dos primeros meses del 2022, y hasta un 14 % más económicos respecto a noviembre y diciembre de 2021, pues pasaron de costar $320.000 a estar en $275.000.

Así las cosas, Maciejewski explicó a El Colombiano que la disminución de las tarifas en los tiquetes aéreos es el resultado de que, mientras más aerolíneas operan las mismas rutas en el país, se creará “un movimiento de competencia, y con eso una tendencia de bajada de precio”.

“Esto estimula los viajes y mejora la experiencia del usuario, ya que las nuevas rutas y las llegadas de las recientes aerolíneas, están acelerando y perfeccionando sus procesos”, agregó el director comercial de Viajala al mismo medio.

En el caso de Ultra Air, la aerolínea aseguró a El Colombiano que los precios de sus pasajes están en un 20 % “por debajo de su competencia”, lo que garantiza que los colombianos puedan “viajar y descubrir el país”.

Estas son las nueve rutas con las que Ultra Air despegó su operación comercial en Colombia

En la imagen, uno de los aviones de la flota de la aerolínea Ultra Air. Foto: Ultra Air
En la imagen, uno de los aviones de la flota de la aerolínea Ultra Air. Foto: Ultra Air

Luego de culminar su proceso de certificación ante la Aeronáutica Civil, la aerolínea Ultra Air inició sus operaciones comerciales el pasado 23 de febrero con la ruta Bogotá-San Andrés, sumándose así al portafolio de compañías aéreas de bajo costo que comenzaron a funcionar en el país en el último año.

Según informó la aerolínea, su flota de aviones son cinco Airbus A320, de los cuales dos iniciaron sus operaciones por el país con nueve rutas aéreas:

- Bogotá-Medellín-Bogotá.

- Bogotá-Cali-Bogotá.

- Bogotá-Cartagena-Bogotá.

- Bogotá-Santa Marta-Bogotá.

- Bogotá-San Andrés-Bogotá.

- Medellín-Cartagena-Medellín.

- Medellín-Santa Marta-Medellín.

- Santa Marta-Pereira-Santa Marta.

- Cartagena-Pereira-Cartagena.

La compañía aérea además anunció que, durante los próximos meses, tras su entrada en operación, ofrecerá precios especiales a los viajeros, con el fin no solo de dar a conocer la aerolínea, sino también de facilitar los viajes alrededor del país.

En total, según dio a conocer Ultra Air al diario La República, durante su primer año de operaciones esperan movilizar cerca de 2.5 millones de pasajeros, mientras que, para los próximos cinco años de funcionamiento, esperan generar alrededor de 22.000 empleos en el país.

SEGUIR LEYENDO