El Centro Democrático sigue sin definir a qué candidato presidencial apoyará, por falta de votos en la encuesta interna

La reducida cantidad de votantes en el sondeo ha impedido que se elija el nombre del aspirante que recibirá el respaldo de la colectividad uribista

Compartir
Compartir articulo
El Centro Democrático aún no define a quien apoyará en las presidenciales (Colprensa - Sofía Toscano)
El Centro Democrático aún no define a quien apoyará en las presidenciales (Colprensa - Sofía Toscano)

Todas las coaliciones políticas intentan ligarse a una campaña en esta última semana, esto, con el fin de tener presencia en el próximo gobierno que será elegido en el mes de mayo. Tanto partidos como candidatos, se encuentran alerta ante cualquier movimiento que pueda cambiar la dinámica de cara a las elecciones, uno de los partidos que más ha predominado en los últimos tiempos es el Centro Democrático que tras retirar su candidatura presidencial, busca establecer quién será el candidato que se llevará el apoyo de esta fuerza política, para llegar a la Casa de Nariño, a pesar que, en las últimas elecciones perdieron una cantidad considerable de votos.

Según pudo establecer RCN Radio el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, amplió las fechas correspondientes a la encuesta realizada por el Centro Democrático, en donde se busca que todos los militantes de este grupo definan de manera subjetiva debe ser el candidato al que corresponde apoyar, sin embargo, las cifras no son muy amables para el movimiento de Uribe, pues aparentemente, el cambio de fecha respecto al anuncio para comunicar el respaldo a favor de un candidato, tiene que ver directamente con la cantidad de personas que respondieron al cuestionario realizado.

Inicialmente el Centro Democrático buscaba impactar en una muestra de casi 600 mil ciudadanos, pero, a última hora los números, pues ni siquiera se acercan a esta cifra. RCN Radio, puedo conocer que hasta el momento la encuesta ha sido respondida por cerca de 28.000 personas y tan solo 13.000 de estas, serían simpatizantes o militantes de la fuerza política, dichas cifras preocupan, pues el porcentaje de participación es considerablemente bajo y no se acerca a las expectativas iniciales, siendo este, aparentemente el principal motivo para ampliar los plazos y conseguir el apoyo demás ciudadanos en los días que faltan.

En redes sociales, muchas personas han señalado que a sus teléfonos móviles les ha llegado un mensaje de texto, con el fin de que participen en la encuesta a pesar de no militar con este partido, situación que desata la polémica por el manejo de bases de datos. Empero, esta situación tendría que ver directamente con las cifras conocidas por RCN Radio, pues demuestra que gran parte de las personas que han participado en el sondeo no militan activamente con el Centro Democrático.

Dicho medio de comunicación también puedo conocer los números estimados hasta el momento, respecto al apoyo que están recibiendo los candidatos presidenciales que aún están en carrera, pues sería Federico Gutiérrez el que se está llevando el apoyo mayoritario, configurándose hasta el momento, como el candidato que reciba el soporte del uribismo en las próximas elecciones del 29 de mayo.

El plazo máximo en que estaría habilitada la encuesta, sería hasta el próximo lunes 28 de marzo. La principal pregunta que deben responder los indagados, les brinda la posibilidad de elegir el candidato que consideran afín a sus adeptos, entre los cuales están: Ingrid Betancourt, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, Federico Gutiérrez, John Milton Rodríguez y como caso particular Sergio Fajardo.

Sin embargo, teniendo en cuenta que no solamente se busca definir el candidato, sino también, las ideas que este debe mantener en su programa de gobierno, se establecen puntos como: seguridad democrática, desarrollo agropecuario, negociaciones de paz con el ELN, temas medioambientales, disminución de la corrupción, fortalecimiento del empleo y demás temas de importancia nacional.

El caso particular de este estudio, surge con la inclusión de Sergio Fajardo dentro de las posibilidades, cabe resaltar que Álvaro Uribe, ha mencionado en las últimas semanas el nombre del ex alcalde de Medellín, además, en las últimas horas señaló que recibió un regalo de un amigo en común con este candidato y en sus últimos pronunciamientos no ha tenido criticas contundentes en su contra.

SEGUIR LEYENDO: