“Mi timidez y mis inseguridades hacen parte de lo que soy”: Paula Van Hissenhoven habló con Infobae sobre su carrera como solista

La tecladista de la legendaria banda de rock colombiana Aterciopelados presenta la segunda parte de su trabajo discográfico ‘Quién soy’

Compartir
Compartir articulo
Paula Van Hissenhoven
Paula Van Hissenhoven

¿Quién soy?, se pregunta Paula Van Hissenhoven en sus dos más recientes trabajos discográficos. Y no es para menos. Se está abriendo un paso como solista en la industria de la música, una de las más complejas por la cantidad de gente que, a diario, sueña con hacer parte de ella. Paula no lleva poco en esto, de hecho, ha trabajado con proyectos musicales de renombre como Esteman y de peso histórico como la banda de rock colombiana Aterciopelados, sin embargo, quiere tomar la vocería de su proyecto y ponerse al frente de él. La cantante está estrenando la segunda parte de su disco ‘Quién soy’ (Lado B), con el que pretende seguir construyendo su camino en solitario.

Paula Van Hissenhoven puede no ser reconocida inicialmente por su nombre, sin embargo, el peso de su trayectoria hace que sea evidente su arduo trabajo dentro de la cultura colombiana. Ser llamada Paula, ‘la tecladista de Aterciopelados’, no le molesta, por el contrario, le enorgullece. Y es que esa es la presentación común que se hace de Paula en los medios de comunicación que quieren referenciarla. “Es algo bonito que apoya mi carrera. Es parte de mi identidad. De quién soy. Sí, es como, ¿Paula? ¿Quién es Paula? Ah, sí, la tecladista de Aterciopelados. Es parte de mi historia. Algo que me ha nutrido. Lo que me ha llevado a dónde estoy. Yo no quiero separarlo o que sea algo totalmente ajeno a lo que soy y a lo que estoy haciendo. Al revés, lo abrazo mucho, al final, ha sido muy importante dentro de mi carrera”, inició diciendo en su charla con este portal.

Su disco es una mezcla de todo. Un cuestionamiento de ella como persona y como artista. No es la misma Paula que inició con el proyecto la que ahora lo entrega terminado al público. Le conmueve inmensamente ver como su público se apropia de sus canciones de maneras en las que ella ni siquiera se imaginaba. El lado A de ‘Quién soy’ la puso frente al espejo para descubrir quien era y quien quería ser en el futuro, y con el lado B se ha replanteado la transformación de su ser. “Es ver como he ido evolucionando, como persona y como artista. Es estar en un constante descubrimiento de lo que soy”, añadió.

“Lo más impresionante es que yo era muy tímida. Permitirme componer y grabar estas canciones, cantarlas en vivo, enfrentarme a un público, me ha hecho salir de esa timidez. Identificarla como una parte de mí y buscar soluciones, aprovecharla para encontrar una nueva versión de mí, eso ha sido impresionante. Hoy en día me siento más apersonada. Estoy más apropiada de mi música, de mi identidad. Incluyo siempre mi timidez y mis inseguridades, porque hacen parte de lo que soy”, detalló. Y es que ha sido todo un viaje a través de muchas ‘Paulas’, ahora, dice ella, escucha canciones que hizo en el pasado y no tiene idea de cómo las hizo o de dónde salió la inspiración para crearlas. Incluso, asegura, varias de esas letras ni siquiera las escribiría ahora.

Paula estudió psicología y música. Durante ese período universitario hizo la banda sonora para la película colombiana Mamá. Sus inicios fueron como tecladista y corista de Esteman. De ahí saltó al reconocido proyecto de Aterciopelados, en el que continúa hasta la fecha y con quienes ganó un Latin Grammy en 2018. En el 2020 lanzó su primer disco titulado Quién Soy (Lado A), compuesto por ocho canciones. De acuerdo con lo que le contó a este portal, empezó a tocar en bares y empezó a gestar la idea de una banda en su mente. Aunque el tema de los escenarios la llamaba desde que estaba estudiando producción musical en Los Andes, fue hasta que empezó a trabajar con Esteman y con Aterciopelados cuando vio una posibilidad de avanzar en su propio proceso.

“Era enfrentarme a muchos miedos porque una cosa es estar de otro proyecto, apoyando a otras bandas, y otra cosas es estar al frente. Ha sido salirse de la zona de confort, pasar de estar atrás a estar adelante. Ha sido un camino muy lindo”, destacó.

Paula quiere darle tiempo a ‘Quién Soy (Lado B)’ para que empiece a circular con fuerza entre quienes se interesan en su música, quiere que quien la escuche se apropie de sus canciones y las haga suyas, al final, esa es una de las cosas que más le emociona y le causa curiosidad. Tiene en mente continuar con un EP, pero solamente cuando ‘Quién Soy’ termine su ciclo completo. Aunque no otorgó mayores detalles de su nuevo trabajo discográfico, serán canciones dedicadas a las etapas del duelo. “Lo tengo en el tintero, para después. Es un EP de cinco canciones. Constantemente estoy componiendo. Es un ejercicio bastante valioso. De catarsis, de sacar cosas de ti, es casi como una terapia. Trato de mantenerme haciendo música”, reveló en su entrevista para este medio.

Seguir leyendo: