El drama de los tres hermanos víctimas del trágico accidente de la ruta escolar en Santander

Las últimas versiones de la autoridad han indicado que el bus que se volcó en el municipio de San Andrés, debido ha fallas mecánicas, Superintendencia de Transporte señaló que el vehículo ya había terminado su ciclo útil

Compartir
Compartir articulo
Al menos cinco niños perdieron la vida tras el grave accidente
Al menos cinco niños perdieron la vida tras el grave accidente

El pasado martes 22 de marzo cuando una ruta escolar se trasladaba de la Institución Educativa Laguna Ortices, sufrió un grave accidente. En el municipio de San Andrés, terminó volcándose y dejando un lamentable saldo de 6 menores muertos y 16 heridos.

Uno de los casos más tristes es de una familia que perdió en el accidente uno de sus hijos y tiene otros dos heridos. Así lo reportó el gobernador de Santander, quién indicó que en la ruta se transportaban tres hermanos que llegaron con vida al centro asistencial municipal de San Andrés, pero debido a la complicación de las heridas uno de los menores murió.

“Son casos dolorosos” mencionó el gobernador notablemente afectado, uno de los menores debido a las lesiones tuvo que ser trasladado a Málaga para recibir cuidados hospitalarios.

También indicó el gobernador de Santander que las vías estaban en buen estado, por lo cual fue descartado el estado de la carretera como causa del accidente e indicó que las presuntas fallas habrían sido del bus que movilizaba a los estudiantes.

Por el momento la Fiscalía General de la Nación y grupos de investigación designados esclarecen la información para llegar a la causa del trágico accidente que terminó con la vida de seis menores de edad y dejó otros dieciséis heridos.

Mediante un comunicado de prensa publicado este miércoles, la Superintendencia de Transporte se pronunció sobre el accidente del bus que prestaba el servicio de ruta escolar y cayó a un abismo en zona rural de San Andrés, en el departamento de Santander, el pasado martes 22 de marzo.

La entidad de vigilancia lamentó el incidente que dejó 6 menores de edad muertos y 16 personas heridas, incluido el conductor. Además, la Supertransporte informó algunos detalles preliminares que conocen sobre el vehículo siniestrado.

Por ejemplo, el bus accidentado era un Chevrolet modelo 1998 con capacidad para treinta pasajeros. La antigüedad del vehículo ya representa la primera irregularidad: el Decreto 348 de 2015, que reglamenta el servicio de transporte especial, señala que los vehículos de placa blanca no pueden tener más de 20 años de antigüedad.

Si los vehículos se dedican al transporte especial, la vida útil se reduce a quince años. Después de ese tiempo, el bus se debe chatarrizar y el Ministerio de Transporte puede reponerlo por uno con características similares pero con una antigüedad idónea. No obstante, el bus siniestrado tenía 24 años de funcionamiento y fue asignado a los niños de esta zona rural.

En segundo lugar, el bus no contaba con una tarjeta de operación vigente. Este documento se expide cuando un vehículo de servicio especial es vinculado a una empresa legal de transporte y cumple con todos los requisitos para operar. Con la ausencia de esta tarjeta, sobra decir que el bus de placas SRY939 no estaba vinculado a ninguna empresa de transporte.

Además, el historial del vehículo muestra que ya había estado involucrado en tres accidentes de tránsito, ocurridos en 2007 y 2008. De todos modos, el bus sí contaba con una revisión técnico-mecánica, SOAT y pólizas al día.

Finalmente, la Supertransporte advirtió que las autoridades locales serán las encargadas de adelantar las investigaciones y determinar responsabilidades sobre el fatal accidente.

En contexto

Un bus que prestaba el servicio de ruta escolar sufrió un trágico accidente con decenas de niños a bordo, mientras atravesaba el Alto de San Pedro, sector de la Laguna de Ortices, en zona rural del municipio de San Andrés (Santander).

Este era el primer día de funcionamiento de la ruta escolar para los estudiantes del Instituto La Laguna de Ortices, adjunto al municipio. Cuando ocurrió el siniestro, 25 niños y cinco adultos estaban haciendo el trayecto de regreso, a la una de la tarde de este martes 22 de marzo, sobre la vía Málaga.

SEGUIR LEYENDO: