“En 2021 se aplicaron 100 millones de vacunas en Colombia”: Ministerio de Salud

La cartera de Salud destacó que este logro se alcanzó entre la aplicación de dosis del programa regular y el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, a través del cual se han inmunizado 34.454.380 ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
La cartera de Salud destacó que este logro se alcanzó entre la aplicación de dosis del programa regular y el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, a través del cual se han inmunizado 34.454.380 ciudadanos. Foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega
La cartera de Salud destacó que este logro se alcanzó entre la aplicación de dosis del programa regular y el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, a través del cual se han inmunizado 34.454.380 ciudadanos. Foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Este miércoles 23 de marzo el Ministerio de Salud de Colombia informó que durante el 2021 fueron aplicadas 100 millones de vacunas en el territorio nacional, una cifra que se alcanzó entre la aplicación de dosis del programa regular y el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Así lo confirmó el jefe de la cartera, Fernando Ruiz, durante la primera reunión nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y de vacunación contra el covid-19, quien destacó que los logros alcanzados en recuperación social y económica han sido posibles gracias a los equipos que hacen parte de este programa.

“Ha sido satisfactorio lo que se ha hecho. La aplicación e 100 millones de vacunadas durante el año pasado es algo que, en la historia de la salud pública de este país, del programa de vacunación, no se había visto. Quizá porque nunca habíamos tenido la urgencia, pero también porque nuestro programa regular siempre había funcionado de una manera adecuada, y nos vimos enfrentados a un reto de responderle al país”, destacó el ministro Ruiz.

En ese sentido, destacó que aparte de la reactivación económica en el país, se logró que no se viviera una situación de carencia de servicios tan grave como la que se vivió en otras naciones, con ciudadanos falleciendo en la calle y sin acceso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo, durante el segundo y tercer pico de la pandemia sí se evidenció una saturación de los servicios sanitarios en buena parte del territorio nacional.

Asimismo, resaltó que la vacunación “da esperanza” señalando que mediante las dosis que se han aplicado para el covid-19 y otras patologías se entrega la “certeza y seguridad”, no sin antes mencionar que el mayor reto en este momento es completar los esquemas de vacunación de toda la población en el país con el propósito de disminuir los riesgos frente a las complicaciones derivadas del virus, en especial en los grupos más vulnerables.

“Reconociendo que este momento es crítico, y teniendo en cuenta que la población que necesita vacunarse ha disminuido, es el momento en el que tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo por ir a buscarlos, programas para cerrar la aplicación de segundas dosis, que se vacunen los niños y completen sus esquemas”, señaló el jefe de la cartera.

A su vez, explicó que era normal que con un sistema “estresado” debido a la aplicación de dosis de la vacuna contra el covid-19, el PAI se haya rezagado, por lo que invitó a sumar esfuerzos para completar la vacunación de las otras patologías, y de esta manera conseguir la certificación de sarampión y rubeola.

Por otra parte, a través del Programa Nacional de Vacunación se ha logrado la aplicación de 79.783.514 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las cuales 28.149.364 pertenecen a ciudadanos que se han aplicado la segunda dosis del biológico, mientras que 6.296.103 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 9.892.211 dosis de refuerzo.

“Bajo esas decisiones técnicas y visión en la que trabajamos conjuntamente, recordemos que en este Ministerio todos estamos siempre para trabajar conjuntamente. Somos un único equipo, tenemos una única responsabilidad que es nuestra población, y con esa visión, esfuerzo y sacrificio, tenemos que seguir adelante y cerrar esta tarea”, concluyó el ministro Ruiz.

SEGUIR LEYENDO