Otros 1.600 kilogramos de cocaína fueron incautados al Clan del Golfo en el mar Caribe

Con tres golpes al narcotráfico se afectó las finanzas de la estructura ilegal armada en 188 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Los golpes contundentes fueron dados en el Caribe y el Pacífico, evitando que fueran distribuidas más de 13 millones de dosis de cocaína en el mundo. Armada de Colombia.
Los golpes contundentes fueron dados en el Caribe y el Pacífico, evitando que fueran distribuidas más de 13 millones de dosis de cocaína en el mundo. Armada de Colombia.

La Armada de Colombia dio a conocer en las últimas horas que adelantó operaciones ofensivas contra el narcotráfico en el Caribe y Pacífico colombiano, mediante las cuales logró la incautación de 5,4 toneladas de cocaína, “afectando las finanzas del Grupo Armado Organizado(GAO) Clan del Golfo, con la pérdida de más de 188 millones de dólares”.

“Esta importante reducción de la oferta de narcóticos a nivel mundial fue realizada en tres operaciones enfocadas en negar el uso del mar como vía de transporte de estas sustancias ilegales, evitando que se distribuyeran más de 13 millones de dosis”, explicó la institución.

Asimismo, señaló que los resultados se lograron tras una primera operación que se desarrolló de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, y que permitió la interdicción de una embarcación sospechosa que se desplazaba sobre el Golfo de Morrosquillo y era tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana, los cuales transportaban 1606 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 420 galones de combustible, equipos de comunicaciones y 1.758.000 pesos colombianos en efectivo. El alcaloide al parecer pertenecería al Clan del Golfo.

Otra operación se llevó a cabo en el Pacífico colombiano, donde se realizó la incautación de 438 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Las diligencias se realizaron en medio de patrullajes de registro y control militar en el municipio de Bajo Baudó, Chocó. En estas acciones, las autoridades lograron ubicar una embarcación sospechosa, sin nombre, que estaba encallada a unas cinco millas náuticas a la altura del corregimiento de Playa Nueva, que contenía el alcaloide.

Le puede interesar: Gobierno y entes de control colombianos se preparan para realizar la mesa de seguimiento electoral

En San Andrés también cayeron toneladas de cocaína

La Armada de Colombia también informó el pasado domingo 20 de marzo que en el desarrollo de una operación conjunta con la Fuerza Aérea y el Comando Sur de los Estados Unidos, se incautaron cerca de 3,4 toneladas de clorhidrato de cocaína, que eran transportadas con destino a Centroamérica en una embarcación tipo “Go Fast”.

“Este importante resultado se dio gracias a una completa sinergia entre aeronaves de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, con apoyo de una plataforma aérea del Comando Sur de los Estados Unidos; quienes lograron identificar y seguir de manera detallada una motonave sospechosa, que navegaba en el mar Caribe”, precisó la comunicación de la institución militar.

Aseguró, además, que durante la ejecución del operativo y una vez se localizó la embarcación, se inició con la persecución de esta por varias millas con medios navales. Fue así como una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés logró la interdicción de la motonave a 121 millas náuticas de las costas del Archipiélago.

“La embarcación que era tripulada por cinco sujetos, tres de nacionalidad nicaragüense y dos costarricenses; fue inmovilizada y conducida al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés. Al verificar el interior de la embarcación, los tripulantes de la institución naval hallaron 3.287 paquetes rectangulares al interior de 132 bultos”, precisó la Armada.

Tras los hechos mencionados anteriormente, se procedió, en coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, a efectuar una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que dio resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 3.382 kilogramos.

Cabe decir que el alcaloide, los cinco sujetos capturados y la embarcación inmovilizada fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía, ente investigativo que se encargará de desarrollar el respectivo proceso penal y jurídico.

SEGUIR LEYENDO: