Multitud intentó ingresar a base militar en El Tarra, Norte de Santander

Las autoridades precisaron que detrás de los hechos estarían alias Jhon Mechas y alias Pedro, cabecillas de la estructura criminal del Grupo Armado Organizado Residual GAO-r E33

Compartir
Compartir articulo
El Tarra, Norte de Santander. Redes Sociales.
El Tarra, Norte de Santander. Redes Sociales.

El Ejército Nacional dio a conocer, este domingo 20 de marzo, que en horas de la mañana del pasado sábado en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, “alrededor de doscientas personas al parecer en su mayoría de nacionalidad venezolana de forma tumultuaria y violenta intentaron traspasar la seguridad e ingresar a la Base Militar La Esperanza”.

De acuerdo con el comunicado entregado por la autoridad militar, el personal de la base militar se encontraba desarrollando “actividades encaminadas a brindar seguridad y protección a los habitantes de ese municipio y de sus áreas aledañas”.

“De acuerdo con las informaciones, en estos hechos violentos habría tenido participación delictiva alias Jhon Mechas y alias Pedro, cabecillas de la estructura criminal del Grupo Armado Organizado Residual GAO-r E33, quienes manipularon, instrumentalizaron, emplearon armas y a algunos habitantes como escudos convirtiéndose este acto en sedición”, precisó el Ejército.

Asimismo, aseguró que dicho GAO tiene como objetivo “atacar a la fuerza pública y a los moradores de la región, mediante la fabricación y empleo de artefactos explosivos improvisados”. En ese sentido aseguró que los hechos presentados el pasado 19 de marzo dejaron a un suboficial y dos soldados con heridas en el rostro y extremidades inferiores.

Le puede interesar: Denuncian abuso sexual de una auxiliar de enfermería en centro médico de La Macarena (Meta)

De igual forma, señaló que tres civiles resultaron heridos y están siendo atendidos en el hospital de Ocaña. Además otro falleció, donde, “según las primeras informaciones, señalan que se le habría activado un artefacto explosivo improvisado, circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades”.

“Quienes participaron en estas acciones delictivas atacaron la base militar con lanzamiento de artefactos explosivos y disparos de fusilería. De igual forma, fueron desactivados artefactos explosivos improvisados ubicados cerca a la base, acciones que transgreden los derechos humanos y son atentatorios contra las normas del derecho internacional Humanitario, conductas que serán denunciadas ante las autoridades”, indicó el Ejército.

También dio a conocer que durante la asonada, se registraron innumerables daños materiales en las cercanías de la base militar. Así mismo, relató que personas intentaron ingresar de manera violenta y dejaron a su paso evidencia del consumo de bebidas alcohólicas, “todo esto en contravía e incumpliendo además el toque de queda decretado por el alcalde municipal, a través del Decreto N.º 024 del 19 de marzo del presente año, que lo estipulaba desde el día 19 de marzo hasta el 22 de marzo”.

De esta manera la institución aseguró que en el desarrollo de los hechos, “no se dio uso de armas letales, además, se activaron los planes de reacción y contraataque, con el fin de tomar los dispositivos de seguridad en las instalaciones, de acuerdo a lo preestablecido en nuestra doctrina militar y normas que regulan los procedimientos en estos escenarios violentos”.

La autoridad militar también hizo énfasis en su comunicación que según datos de las autoridades locales, en el municipio hay más de 6000 personas de nacionalidad extranjera y 1000 de ellas aproximadamente estarían ocupando de manera ilegal unos predios del municipio.

Ante los hechos el alcalde de El Tarra, Yair Díaz Peñaranda, rechazó “cualquier acto de violencia que impida el goce efectivo de los derechos y la tranquilidad de los pobladores”. En ese sentido, el Gobierno municipal hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales, “con el propósito de buscar una salida humanitaria frente al llamado que hacen algunos sectores de la comunidad”.

SEGUIR LEYENDO: