Gobierno da aval para que los colombianos puedan aplicarse segunda dosis de diferente farmacéutica

Con la Resolución 419 de 2022 se permite en el país la vacunación heteróloga para completar esquemas

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud amplió las posibilidades de vacunación contra el Covid-19, para la segunda dosis, avalando que se pueda completar el esquema de vacunación con una segunda dosis de diferente farmacéutica a la que se recibió en el primer encuentro con el inmunológico. Un proceso que antes solo aplicaba para la dosis de refuerzo.

De esta manera, por ejemplo, aquellos ciudadanos que fueron inmunizados primeramente con Moderna, podrán recibir para su segunda dosis el inmunológico de AstraZeneca, Pfizer o Sinovac.

“Así como hemos venido hablando de heterólogo para refuerzos, se permite vacunación heteróloga, para completar esquemas”, explicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Minsalud continúa procesos de reposición de dosis contra Covid-19

En el desarrollo del más reciente Puesto de Mando Unificado atención Covid-19, la ministra de Salud y Protección Social (e), María Andrea Godoy Casadiego, sostuvo que en este momento el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 ha avanzado en un 82 % de la población colombiana con al menos una dosis.

Le puede interesar: Denuncian abuso sexual de una auxiliar de enfermería en centro médico de La Macarena (Meta)

“No obstante, teniendo en cuenta la situación a nivel mundial, donde se presentan los rebrotes, es necesario aunar esfuerzos y buscar completar esquemas”, dijo la ministra encargada, e invitó a los actores al desarrollo de estrategias para la vacunación de mayores de 18 años.

Asimismo, manifestó:

“Socializaremos unas modificaciones que se realizarán a los lineamientos de vacunación en lo que tiene que ver con esquemas iniciales y dosis de refuerzo, así como las combinaciones. Entrando la vacuna de Janssen como una posibilidad en los modelos heterólogos”.

También indicó que, en cuanto al proceso de reposición de dosis y teniendo en cuenta las que se perdieron entre el 17 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022, los laboratorios harán la reposición, tal como se anunció en semanas anteriores. Este proceso, agregó, “ya tiene un avance del 89,5 % y queda pendientes Sinovac y Janssen”.

“Hacemos un llamado a todas las instituciones prestadoras de servicios que no han avanzado en su cobro, son 305 instituciones que no han presentado documentación para los cobros de recursos que ya se tienen disponibles”, concluyó la jefe (e) de cartera.

Inmunosuprimidos y trasplantados podrán recibir segunda dosis de refuerzo

En otras noticias dadas a conocer por Minsalud, informó sobre los cambios en los lineamientos de vacunación. Primero, dejó claro que la aplicación de la vacuna de Janssen también está dentro del paquete de posibilidades de vacunación homóloga y heteróloga para aplicación de refuerzos.

Asimismo, aseguró que se autoriza la aplicación de segundos refuerzos para todas las personas con enfermedades autoinmunes, trasplantes, inmunosupresores. “Estamos autorizando la cuarta dosis, (segunda dosis de refuerzo), pero solo por recomendación médica”, aseguró Bermont.

En ese sentido, enfatizó que si el médico tratante considera, se podrá iniciar lo que determine el criterio médico y “no debemos poner barreras de acceso”.

Finalmente, señaló que las vacunas de Pfizer que hoy tienen en territorio podrán ser guardadas hasta por nueve meses en ultracongelación. Hasta por dos semanas después de que salgan de ultrancongelación en -25° a -15°.

“Después de ser descongeladas, 30 días para su aplicación. Y después de ser diluida, seis horas para su aplicación”, detalló el funcionario de cartera de Salud.

SEGUIR LEYENDO: