Secretaría de Gobierno anuncia medidas frente a las denuncias que vinculan a la Alcaldía de Usme

La Administración Distrital anunció que ya se radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación con el propósito que se investigara este presunto caso de corrupción que envuelve al padre de la alcaldesa local

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Usme, Mabel Andrea Sua, denunció a su padre por exigir a dineros a contratistas. Foto: Instagram - @mabelsuat
La alcaldesa de Usme, Mabel Andrea Sua, denunció a su padre por exigir a dineros a contratistas. Foto: Instagram - @mabelsuat

La alcaldesa local de Usme, Cundinamarca, Mabel Andrea Sua, confirmó que denunciará a su padre, Jorge Tiberio Sua, por las presuntas presiones en contra de contratistas de esta localidad al sur de Bogotá que habrían quedado registradas en unos audios en los que se escucha al hombre exigir millonarias sumas de dinero.

Frente a este caso, por el que la Alcaldía de Bogotá le habría pedido la renuncia a la funcionaria, la Secretaría de Gobierno de la capital informó que se había instaurado una queja disciplinaria ante la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la entidad distrital con el propósito de que se investigara a los funcionarios y contratistas de la localidad.

“Tan pronto el despacho del Secretario de Gobierno de la Alcaldía Mayor conoció los audios de presuntas presiones para la entrega de contratos de prestación deservicios radicó denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que investigue con celeridad los hechos que habrían ocurrido en el 2021″, indicó la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, señaló que con el propósito de garantizar la reconstrucción de estos hechos, en los que según la alcaldesa unos periodistas la abordaron para contarle que tenían unos audios que implicaban a su padre en supuestas exigencias de importantes sumas de dinero a una contratista, a la vez de salvaguardar el proceso de investigación, solicitaron medidas cautelares a las autoridades disciplinarias.

Por estas razones, la Secretaría informó que Jorge Tiberio Sua, padre de la alcaldesa de Usme, quien trabajaba en el Distrito desde 2016 “ya no es contratista” de la administración distrital.

“La Administración Distrital es la más interesada en esclarecer los hechos denunciados y por eso reiteramos la disposición a colaborar con las acciones de investigación y prevención. Si algún ciudadano conoce algún caso de corrupción, lo invitamos a denunciar en: contrataciontransparente@gobiernobogota.gov.co”, concluyó la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo con la versión entregada por la mandataria local a El Espectador, toda esta situación comenzó cuando hace algunos días, una periodista la contactó para contarle que tenía un audio donde su padre, Jorge Tiberio Sua, estaba exigiendo el dinero a un contratista. Mabel Andrea Sua le respondió, “si tiene el audio de la comisión de un delito, que lo haga llegar a la Fiscalía”.

Incluso afirmó que lo sucedido se repitió tiempo antes con una mujer que tenía un contrato por prestación de servicios con la Alcaldía de Usme. En declaraciones para El Espectador, la alcaldesa señaló que, “me dijo que, a raíz del audio, me recomendaba seguirla contratando el año entrante para que no tuviera problemas. Yo le respondía lo mismo que le dije a la periodista, que denunciara ante las autoridades, pero que no me viniera a extorsionar para que yo le diera un contrato a una persona”.

La mandataria local de Usme asegura que no tiene que ver nada con este caso de corrupción que vincula a su padre, sin embargo, serán las autoridades competentes las encargadas de definir las responsabilidades en este caso.

SEGUIR LEYENDO