Con un 37%, Gustavo Petro lidera intención de voto de cara a la primera vuelta presidencial: encuesta de YanHass

Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, subió 16 puntos con respecto a la medición anterior, convirtiéndose así en el segundo candidato con mayor favorabilidad

Compartir
Compartir articulo
Federico Gutiérrez esta vez se fue en contra de Gustavo Petro: “Tras de ladrón bufón”
Federico Gutiérrez esta vez se fue en contra de Gustavo Petro: “Tras de ladrón bufón”

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, vuelve a liderar la intención de voto de cara a la primera vuelta que se llevará a cabo el domingo 29 de mayo; así lo determinó el sondeo realizado por la firma Yanhass para Noticias RCN, La República, RCN Radio y La FM, y cuyos resultados se conocieron en la tarde de este lunes.

Según la encuesta, Petro pica en punta con un 37% de favorabilidad, creciendo 10 puntos porcentuales a comparación con la medición, en tanto que Federico Gutiérrez fue una de las grandes sorpresas al presentar un crecimiento considerable de 16%, pues antes de los comicios electorales del 14 de marzo, tenía un índice de voto del 3%.

Llama la atención de esta encuesta que la tercera fuerza con mayor índice de votación de cara a la primera vuelta es el voto en blanco con un 16%, cifra que contrasta con el 5% arrojado por el análisis hecho por el Centro Nacional de Consuloría, donde tiene mayor porcetaje que candidatos como Ingrid Betancourt, enrique Gómez y Luis Pérez Gutiérrez.

Otro elemento a tener en cuenta es el apoyo de los candidatos en las regiones: por lo menos en el Caribe, Petro también puntea con un 40% de intención de voto, seguido -sorpresivamente- por el voto en blanco con un 18%; en tercer lugar está Federico Gutiérrez con 15% de favorabilidad.

Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, nuevamente rebasados por Petro y ‘Fico’

jSegún el análisis de YanHass, el exalcalde de Bucaramanga aparece en la cuarta posición con un 11%, mientras que el también excandidato presidencial en 2018, pese a asistir al último debate donde también estuvieron Federico Gutiérrez e Ingrid Betancourt, se ubica quinto con 10%, ambos muy alejados de los aspirantes por el Pacto Histórico y Equipo por Colombia.

Le puede interesar: Petro anunció que no asistirá a debates presidenciales hasta que se “garantice la transparencia del voto”

Precisamente, la aspirante por el partido Verde Oxígeno es otra de las sorpresas en este sondeo, pues aparece en los últimos lugares con apenas dos por ciento, uno menos que el arrojado por el estudio hecho por el CNC. Enrique Gómez y Luis Pérez cierran el listado con 0.3 y 0.2 por ciento, respectivamente.

La ficha técnica de la encuesta de Yanhaas se puede conocer en este enlace.

La tajante reacción de Gustavo Petro tras conocer los resultados

El líder de la Colombia Humana fue el primero en manifestarse luego de conocerse los resultados del sondeo, y a través de su cuenta de Twitter, se refirió a su continua subida en las encuestas y hasta aprovechó para mencionar el recuento de votos, reiterando que Federico Gutiérrez es ‘el candidato de Uribe’.

A través de un trino, compartió los resultados, indicando que “Este es el motivo del intento de fraude de Uribe. En la encuesta de Rcn duplicamos en votos a su candidato”, haciendo referencia al liderazgo que maneja, y reiteró uno de los mensajes que más ha repetido en sus intervenciones tanto en plazas públicas como en los debates: “Cambiamos a Colombia para hacerla una potencia de la Vida”.

Tras conocerse los resultados de la encuesta de YanHass, Gustavo Petro indicó en Twitter que duplica en votos al "Candidato de Uribe".
FOTO: Vía Twitter (@petrogustavo)
Tras conocerse los resultados de la encuesta de YanHass, Gustavo Petro indicó en Twitter que duplica en votos al "Candidato de Uribe". FOTO: Vía Twitter (@petrogustavo)

Con respecto a su asistencia a los próximos debates, el también aspirante a la Casa de Nariño en 2018 expresó que no hará parte de estos espacios hasta que no haya claridad con respecto a las decisiones que ha tomado la Registraduría con respecto a los comicios del 14 de marzo.

“Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”, aseveró el candidato luego que su coalición se erigiera como la fuerza con más representantes en Senado y Cámara.

Así las cosas, se espera que en las próximas discusiones asistan Federico Gutiérrez, Ingrid Betancourt y Sergio Fajardo.

SEGUIR LEYENDO