Con tutelas, Alianza Verde - Centro Esperanza se suma a los pedidos de un recuento total de votos

Algunos miembros de la colectividad piden que este proceso se realice para mayor transparencia del proceso

Compartir
Compartir articulo
Senado de la República
Senado de la República

Desde el pasado domingo 13 de marzo, cuando se llevaron acabo en Colombia las elecciones para el Congreso de la República y las consultas de las distintas coaliciones para elegir a los candidatos presidenciales, las redes sociales se convirtieron en escenario de diferentes denuncias.

En las plataformas digitales los usuarios aseguraron que el día de las elecciones muchos no pudieron votar pues su documento de identidad no aparecía inscrito; desde el exterior algunas personas aseguraron que cuando acudieron a sufragar ya había registro de voto con su documento; y como en las elecciones de hace cuatro años se reportaron anomalías en los formularios E-14.

Las irregularidades harían que Pacto Histórico, Coalición Alianza Verde - Centro Esperanza, el Nuevo Liberalismo y otros movimientos perdieran una gran cantidad de votos. El tema ha dividido una vez más a la izquierda y a la derecha, pues por un lado exigen que se les reconozcan 20 curules a Senado a Pacto Histórico, que habría ya asegurado 19 senadores; y por otro, la derecha pide que se verifique por qué aparecieron casi 400.000 votos para la coalición de la izquierda mientras sus movimientos han perdido dos curules.

Debido a esta larga disputa y los inconvenientes que ha traído el senador Antonio Sanguino, representante de la Alianza Verde que no alcanzó los votos suficientes para reelegirse según el preconteo, interpuso una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se suspenda el proceso de escrutinio argumentando el amparo de sus derechos fundamentales a elegir y ser elegidos, a la participación política y a conocer la verdad electoral.

”Una acción de tutela que busca en primer lugar suspender los escrutinios y, en segundo lugar, adelantar un nuevo reconteo de las mesas en donde se han detectado innumerables irregularidades y en donde ha quedado evidente la diferencias entre las cifras del preconteo con los E-14″, indicó el senador sobre la acción legal que interpuso.

El senador que se ha dado a conocer por usar su espacio en el Congreso para liderar diferentes iniciativas de control político, agregó también que es importante que en las elecciones presidenciales se de un mayor control y se les brinden garantías electorales a todos los sectores.

“La primera y segunda vuelta presidencial exige auditoría del software, nuevos testigos y Registrador Ad-hoc para poder tener garantías reales de un resultado que corresponda a la realidad y no esté bajo el manto de duda del fraude electoral que hemos visto en las legislativas adelantadas el 13 de marzo”, concluyó Sanguino.

Otro que se sumó a la petición de un recuento de votos fue la cabeza de lista de la Verde Esperanza, Humberto de la Calle, que mediante su cuenta oficial de Twitter pidió “que brille la verdad electoral”.

“Juan Lozano pide recuento total. No hay argumento en contra. Necesitamos q brille la verdad electoral. He salido triunfante en el preconteo, pero prefiero la derrota a una credencial sospechosa. Recuento total es lo q le conviene a Colombia”, anotó el exjefe negociador de los acuerdos de paz de La Habana.

Recordemos que Juan Lozano escribió una columna para el diario de El Tiempo que llamó “Reconteo ya... reconteo total” y en esta expuso la necesidad de que se vuelvan a contar los votos para que la credibilidad de las instituciones no caiga.

“Es preferible demorarse una semana más si es preciso, y adelantar un reconteo físico exhaustivo, público, total, transparente y vigilado de todos los votos que se requieran. La ley electoral lo permite. Y a Colombia no la pueden mandar a primera y segunda vuelta con esta sombra tenebrosa”, escribió el exministro.

SEGUIR LEYENDO