Pacto Histórico estaría ganando dos o tres senadores más tras control electoral: dirección

Casi 500 mil votos para la lista de izquierda estarían en disputa y podrían rectificarse este viernes 18. El registrador considera que las discrepancias con el preconteo son mínimas

Compartir
Compartir articulo
Aunque los reconteos no tienen efecto legal, los militantes del Pacto Histórico están ilusionados con el medio millar de votos "recuperados". Cortesía del equipo de prensa de Gustavo Petro/vía REUTERS
Aunque los reconteos no tienen efecto legal, los militantes del Pacto Histórico están ilusionados con el medio millar de votos "recuperados". Cortesía del equipo de prensa de Gustavo Petro/vía REUTERS

Los líderes de los partidos que conformaron la coalición del Pacto Histórico, la más votada en las elecciones del pasado 13 de marzo, están entusiasmados con los resultados que están arrojando sus peticiones de reconteo de votos.

Según Susana Muhamad, concejala de Bogotá y vicepresidenta del movimiento Colombia Humana —adherido al Pacto por su líder natural, el candidato Gustavo Petro—, la lista de la izquierda estaría recuperando 486 mil votos solo en su lista cerrada al Senado.

“Nos va acercando a casi tres millones de votos y nos va acercando también a posiblemente dos o tres curules adicionales. Que siga el PMU de control electoral del Pacto; vamos a seguir haciendo el trabajo y que el escrutinio sea un éxito para que haya verdad electoral en Colombia”.

Cabe recordar que el último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, publicado a las 3:40 de la mañana del lunes 14 de marzo y que recogía el 99,41 % de las mesas del país, dice que la lista no preferente del Pacto Histórico habría ganado un total de 16 escaños.

La misma cantidad de curules fue obtenida por el Partido Conservador, según los resultados del preconteo manual que hicieron los jurados de votación tras el cierre de las urnas. No obstante, el partido azul o algunos otros podrían reducir el número de escaños obtenidos si estas reclamaciones se toman en serio.

Si esa discrepancia de votos es reconocida por los jueces de la República, que están haciendo el escrutinio oficial, el Pacto Histórico quedaría con 18 o 19 senadores en total y sería la bancada más numerosa de esa corporación.

Muy temprano para celebrar, dice el registrador

Además de las declaraciones de integrantes del Pacto Histórico, la Registraduría Nacional está enfrentando un ambiente hostil porque los ciberusuarios están consultando masivamente los formularios E-14 y se encuentran con que el candidato o partido por el que votaron aparece con cero votos, de modo que su sufragio y el de otros más habría sido omitido.

El Pacto Histórico, Fuerza Ciudadana, Alianza Verde y hasta el Nuevo Liberalismo han hecho reclamos al respecto. También lo ha hecho la Misión de Observación Electoral (MOE).

Alejandra Barrios, directora de la MOE, detalló que las inconsistencias “van desde un diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados, captura inadecuada de los mismos en el sistema de preconteo, hasta casos de manipulación y alteración de los resultados depositados en el formulario por parte de jurados de votación, que incluso han sido reconocidos públicamente”.

Al paso de todos estos cuestionamientos tuvo que salir el registrador general, Alexander Vega, quien afirmó en rueda de prensa que “no existe ningún fraude en Colombia y no existe ninguna posibilidad de fraude en Colombia, teniendo en cuenta que intervienen varios actores en el proceso electoral”, como los más de 200 mil testigos electorales, las seis misiones de observación electoral y jurados de votación extraídos de listas universitarias y de empresas públicas y privadas.

Además, atribuyó las discrepancias que se han hallado hasta ahora en los formularios E-14 a errores humanos cometidos por los jurados durante el primer escrutinio —incluso cuando en las capacitaciones se pidió que se contara sin afán—. Aseguró que no se puede sospechar de la mala fe de tantas personas.

Por eso, Vega dice que aún es apresurado decir que un partido ha ganado o perdido votos y curules entre este domingo y el jueves, y que la consolidación oficial del Congreso de Colombia se ratificará este viernes, probablemente como ya había sido establecido el domingo.

SEGUIR LEYENDO: