MOE advierte sobre ‘comportamientos atípicos’ en conteo de votos en Colombia

La entidad encargada de la observación de las pasadas elecciones detalló que hay errores en la manera en la que los jurados diligenciaron los formularios E-14. Sin embargo, señalaron en que todavía no se puede hablar de un fraude electoral

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo, elecciones en Colombia (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
Foto de archivo, elecciones en Colombia (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Luego de las elecciones del pasado domingo 13 de marzo, la Misión de Observación Electoral, MOE, llevó a cabo la observación del proceso de conteo de votos y escrutinios, esto para evaluar si en las mesas de votación hubo comportamientos atípicos y, de la misma forma, las denuncias por pesuntos fraudes. Tras este análisis, la MOE reveló este jueves 17 de marzo que encontró múltiples errores en la diligenciación de los formularios E-14 por parte de los jurados de votación.

Alejandra Barrios, directora de la MOE detalló que esos errores “van desde un diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados, captura inadecuada de los mismos en el sistema de preconteo, hasta casos de manipulación y alteración de los resultados depositados en el formulario por parte de jurados de votación, que incluso lo han sido reconocidos públicamente”.

Agregaron que uno de los mayores errores que se está presentando es la “terquedad”, según calificó la directora de la MOE, de tener tres formularios E-14 que tienen que ser llenados a mano tres veces, por lo que a pesar que deben ser copias iguales, no son idénticas. También insisitieron en que hubo dificultades generadas con el diseño del formulario E-14, un error que previamente fue informado por la MOE a la Registraduría, particularmente en la página número 10 de las 11 que lo integran, frente al lugar de ubicación de los votos emitidos por la coalición Pacto Histórico.

La MOE detalló que los errores se han estado corrigiendo para poder dar proximamente los resultados oficiales y definitivos. Señalaron además que recibieron a través de sus plataformas la información y denuncias sobre estos errores y presunto fraude en algunas mesas, han realizado diversas acciones para aclarar los comportamientos atípicos.

Una de las primeras acciones que realizó la entidad fue la publicación de la base de datos que contiene la información de todos los formularios E-14; mientras que también avanzan con la elaboración de un análisis de las mesas de votación en las cuales en el sistema de preconteo no se registró ningún voto por alguna organización política. Esto último ayuda a identificar los comportamientos atípicos denunciados y, precisamente, la MOE encontró información que debe ser rectificada.

Explicaron que en el caso de las elecciones al Senado de la República, el Pacto Histórico recibió una votación total de 2.331.263; sin embargo fue el movimiento que, aparentemente, tuvo más mesas con cero votos (28.466), es decir un 25,6% de las mesas. Mientras que, por ejemplo, el Partido Conservador obtuvo un total de 2.217.296 votos, y tuvo 3.768 mesas con cero votos, es decir el 3,4%.

“De lo anterior se desprenden comportamientos claramente atípicos en el número de mesas que no recibieron votación alguna por la coalición Pacto Histórico”, se lee en el comunicado oficial de la Misión de Observación Electoral.

Según detalló Barrios en la rueda de prensa, “es un comportamiento atípico porque se espera que a mayor votación, presenten menos mesas con ceros votos. Es una cosa que no vemos que se está cumpliendo”. Sin embargo, fue enfática en que“no podemos señalar que hubo fraude electoral hasta que termine la verificación”.

Con esta información, desde la MOE solicitaron a las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral y los órganos de control que verifiquen la información contenida en los E-14 y que esa misma la cotejen con los E-24 que ya se hayan consolidado. Agregaron que, dado el caso, si es necesario realicen el recuento de los votos emitidos en las respectivas mesas, a fin de 3 garantizar que la totalidad de los votos emitidos por la ciudadanía sean contabilizados previo a la emisión de los resultados definitivos.

Por su parte, la misma organización señaló que realizará su propio análisis de los formularios E-14 y los E-24, tan pronto finalicen los escrutinios; así como una revisión de la trazabilidad del proceso de escrutinio por medio de los formularios E-26 y las Actas Generales de Escrutinios. “Para poder llevar a cabo estas acciones, la MOE requiere que tan pronto finalicen los escrutinios, y con la misma rapidez con la que se recibió la información de preconteos, la Registraduría entregue toda la información de formularios y bases de datos donde esté procesada la información de los formularios E-14, E-24 y E-26. Así como de las Actas Generales de Escrutinio”, señaló la entidad.

SEGUIR LEYENDO: