Las 12 Horas de Sebring: ¿por qué es especial esta competencia para Sebastián y Juan Pablo Montoya?

Padre e hijo participarán juntos de esta carrera estadounidense el sábado 19 de marzo, al igual que el bogotano Gabby Chaves

Compartir
Compartir articulo
Sebastián y Juan Pablo Montoya competirán en las 12 Horas de Sebring 2022 / (Instagram: sebasmontoya58)
Sebastián y Juan Pablo Montoya competirán en las 12 Horas de Sebring 2022 / (Instagram: sebasmontoya58)

Desde las 9:10 a. m. (hora colombiana) de este sábado 19 de marzo se dará inició a las 12 Horas de Sebring, competencia automovilística estadounidense desarrollada en el autódromo de Sebring, Florida, que consiste en una carrera de resistencia de sport prototipos y gran turismos.

En 2022 esta carrera tendrá una particular participación colombiana con la presencia de Juan Pablo Montoya y su hijo Sebastián Montoya, quienes compartirán equipo junto al corredor sueco Henrik Hedman en el equipo DragonSpeed.

Este evento deportivo se ha disputado en el Sebring International Raceway de Florida desde 1952, siendo una de las competiciones de su tipo más importantes del continente americano, junto con las 24 Horas de Daytona y las 10 horas de la Petit Le Mans en Road Atlanta (Georgia).

Por primera vez, Sebastián y Juan Pablo competirán juntos en las 12 Horas de Sebring, lo que se traduce en un sueño cumplido para ambos deportistas cafeteros.

Junto a Hedman, padre e hijo estarán a bordo del LMP2 #81 del equipo DragonSpeed, para afrontar las 12 Horas de Sebring, competencia en la que Juan Pablo pudo participar con la clase DPi #60, junto al corredor estadounidense Dane Cameron y el francés Olivier Pla, miembros de los equipos Meyer Shank Racing y Curb-Agajanian, respectivamente.

Juan Pablo espera mejorar el tercer lugar conseguido en 2021 cuando su equipo llegó a meta con 2,614 milisegundos de diferencia de la terna de ganadores franceses conformada por Sébastien Bourdais, Loïc Duval y Tristan Vautier, que finalizaron sus 349 vueltas con un tiempo de 12 horas, un minuto y 1,418 milésimas de segundos.

Así se refirió Sebastián Montoya, piloto de 16 años, a la experiencia de competir junto a su padre de 46 años:

Preparado para una carrera inigualable

Esta carrera corresponde a la segunda válida del IMSA WeatherTech SportsCar Championship y será la edición número 70 de las 12 Horas de Sebring que históricamente tiene a las escuderías europeas Porsche, Ferrari y Audi liderando en victorias con 18, 12 y 11 victorias, respectivamente.

Los Montoya no serán los únicos pilotos colombianos en competencia. El corredor bogotano Gabby Chaves también estará en la parrilla de la competencia y disputará por tercera vez esta prueba. En esta edición conducirá el LMP3 Ligier JS P320 #36 de Andretti Autosport. Sus compañeros serán Jarett Andretti y Josh Burdon.

Antiguamente las 12 Horas de Sebring formaron parte del calendario de Campeonato Mundial de Resistencia (desde 1953 hasta 1972 y en 1981) y el Campeonato IMSA GT (en 1973 y desde 1975 hasta 1998).

Desde 1999 hasta 2013, fue la principal carrera de la American Le Mans Series. Además, fue puntuable para la European Le Mans Series en 2001, y en 2011 fue válida para la Copa Intercontinental Le Mans. En 2012 volvió a ser puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia. A partir de 2014, la carrera es fecha válida de la United SportsCar Championship.

En diálogo con el periódico bogotano El Tiempo, Juan Pablo dio sus impresiones sobre la experiencia de compartir junto a su hijo esta competencia en territorio estadounidense. Así se refirió al reto que tienen como compañeros de equipo:

Para mí es muy especial compartir un carro con Sebastián. Es el mismo vehículo con el que trabajé el año pasado y gané en las 24 Horas de Le Mans. Venir y correr a Sebring, de nuevo con Henrik, pero acompañado de Sebastián, es sencillamente increíble

El experimentado automovilista bogotano y reciente campeón de las 24 Horas de Le Mans no quiere presionar a Sebastián con los resultados. Aunque a su corta edad ha tenido la oportunidad de estar en carreras aptas para su experiencia, esta vez tendrá un reto aún mayor, para lo cual solo hay que esperar un óptimo proceso de adaptación:

Mis carreras usualmente son de media hora, y aquí debo hacer tres rondas de 45 minutos. Lo que yo hago usualmente en un fin de semana lo voy a hacer en una sentada

SEGUIR LEYENDO: