Identifican a la novena víctima de desaparición forzada en los Montes de María

Se trata de Andrés Julio Herazo, reconocido torero del municipio de San Onofre, Sucre

Compartir
Compartir articulo
Entidades del Sistema Integral para la Paz y del Estado lograron identificar a Andrés Julio Herazo, reconocido torero de las corralejas del municipio de San Onofre. Foto: UBPD
Entidades del Sistema Integral para la Paz y del Estado lograron identificar a Andrés Julio Herazo, reconocido torero de las corralejas del municipio de San Onofre. Foto: UBPD

Este miércoles 16 de marzo, entidades del Sistema Integral para la Paz y del Estado colombiano, llevaron a cabo la entrega digna de los restos de Andrés Julio Herazo, reconocido torero de las corralejas del municipio de San Onofre, Sucre, quien había sido reportado como desaparecido hace 19 años cuando fue sacado a la fuerza de las fiestas patronales.

En un trabajo articulado entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Víctimas, se logró el hallazgo de Herazo, quien funge como la novena víctima identificada en esta localidad de los Montes de María, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en el país.

“La Unidad de Búsqueda debe garantizar la verdad sobre la suerte de las personas desaparecidas y, cuando sea posible, su paradero. Seguramente, en muchos casos no podremos determinar el paradero pese a todo el propósito, la tecnología y la metodología. Pero lo que sí tienen que saber la sociedad y las víctimas es cuál fue la suerte de las personas desaparecidas, y esa es la bondad de este Plan Regional de Búsqueda, que permite hacer una lectura de lo que pasó con esas personas en su conjunto”, señaló la directora de la entidad, Luz Marina Monzón.

La identificación del campesino, de 40 años, se dio en el marco de las medidas cautelares adoptadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP con el propósito de proteger cuatro lugares de interés forense en San Onofre, dentro de los que se encuentran los cementerios Municipal y Rincón del Mar, así como las fincas El Palmar y La Alemania, en donde se podrían hallar otros cuerpos de víctimas de desaparición forzada.

Según conocieron las entidades del Sistema Integral para la Paz, el 19 de marzo de 2003, mientras Herazo se encontraba en las corralejas del corregimiento de Berrugas, hombres armados lo sacaron a la fuerza de las fiestas del pueblo para llevarlo a la Hacienda El Palmar sin que se volvieran a conocer noticias de él, sin embargo, en 2005 se llevó a cabo la exhumación de sus restos, luego que uno de los postulados de Justicia y Paz entregara información sobre víctimas de desaparición forzada en esta región.

“Hoy cesa la pregunta que Mariana le hacía al río. Hoy por fin puede dejar de preguntarse ‘¿dónde estás hermanito?’. Desde ahora podrán ella y sus demás familiares acudir a su lugar de reposo para que esta vez sea él quien les guarde sus secretos”, indicó el magistrado de la justicia transicional, Alejandro Ramelli, durante la entrega.

Por su parte, la UBPD, mediante su Grupo Interno de Trabajo Territorial Sincelejo, llevó a cabo jornadas integrales en este municipio del Caribe colombiano que permitieron la toma de muestras familiares de víctimas de este delito de lesa humanidad, así como la recolección de testimonios que permitieran la identificación de los cuerpos , con lo que se logró registrar a Herazo.

Asimismo, la entidad indicó que junto a organizaciones sociales y familiares de víctimas avanza en el Plan Regional Búsqueda Montes de María y Morrosquillo a través del cual se buscan 1.734 personas desaparecidas en los 17 municipios de Bolívar y Sucre que componen esta región en medio de hechos relacionados al conflicto armado entre 1948 y 2016.

“Un joven minero, un vendedor de fruta en la playa tulueña, un campesino sanonofrino, un bicicletero, un joven que traía los galones de agua al pueblo y un soldador fueron las primeras víctimas entregadas a sus familias el pasado mes de agosto del año 2021 en Sucre”, concluyó la JEP.

SEGUIR LEYENDO