Aumentó mortalidad de menores de cinco años por enfermedad respiratoria: INS

La mortalidad infantil se une a un aumento en consultas externas y hospitalización general en pacientes de todas las edades

Compartir
Compartir articulo
Personal sanitario transporta un paciente hoy en el Hospital General de Medellín (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Personal sanitario transporta un paciente hoy en el Hospital General de Medellín (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

En el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), se informó que la enfermedad respiratoria aguda ha causado un aumento de casos en muertes de niños menores de cinco años.

De forma especial, la mortalidad infantil por enfermedad respiratoria aguda aumentó en los departamentos de Caquetá, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander y Vaupés. El cálculo se hizo comparando el histórico de muertes por esta causa durante la semana 9 de 2022, versus las cifras de la misma semana de los años 2014 a 2021.

El INS reportó que diez niños colombianos probablemente perdieron la vida por causas asociadas a la enfermedad respiratoria aguda, de los cuales seis murieron durante la semana 9 y cuatro más fallecieron en semanas anteriores.

Además, la entidad aseguró en su informe que han aumentado los casos de infección respiratoria aguda en atenciones de consulta externa, urgencias y hospitalización en sala general en Córdoba, Guainía, Santa Marta, Vichada y Vaupés.

En total, se presentaron 1′204.249 consultas externas y urgencias en centros asistenciales por esta infección. Hubo un aumento del 77,3 % con respecto a las tasas presentadas en 2021. El grupo etáreo que más consultó por esta causa fue el de los adultos de 20 a 39 años (30,6 %), seguido por el de 40 a 59 años, con el 19,3 %.

El INS dijo que las hospitalizaciones en sala general por enfermedad respiratoria aguda aumentó un 7,8% con respecto al 2021, un 21,9 % sobre 2020 y un 35 % frente a 2019. El total fue de 44.088. El incremento tuvo lugar principalmente en Antioquia, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Guainía, Huila, Magdalena, y Meta.

Los mayores de 60 años fueron los más hospitalizados por esta causa, con un 33,7 %, seguidos por los de 20 a 39 años, con un 12,4 %.

Eso sí, el INS aclara que han entrado menos casos a las unidades de cuidados intermedios e intensivos: fueron 8.475 casos, se redujo un 38,2% con respecto a 2021, pero aumentó con respecto a 2020 un 120,8 %. Los departamentos con más casos fueron Caquetá, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia, y Boyacá.

Los adultos mayores de 60 años fueron los más internados en UCI por enfermedad respiratoria aguda, seguidos por los adultos entre 40 y 59 años y los menores de un año.

Causas y cuidados del aumento

El aumento de casos visto en niños y consultas externas tiene que ver, principalmente, con la temporada invernal que está enfrentando el país. Las enfermedades asociadas incluyen la influenza, gripe común, resfriado común y otros virus que circulan en el territorio nacional.

Ante este escenario es importante diferenciar cada una para no entrar en pánico y dar el respectivo cuidado. En todo caso, lo más importante es la prevención desde el correcto uso del tapabocas, permanente lavado de manos, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y auto aislarse en caso de presentar síntomas.

Para la influenza y demás infecciones respiratorias agudas como la gripe y el resfriado común, lo que se puede tener en cuenta es que la temperatura corporal puede ser manejable con manejos en casa y que el malestar puede durar entre tres o cinco días.

Los síntomas por su parte se asocian más con la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz.

Lo más importante es aislarse, no automedicarse y consultar los servicios de salud a través de la EPS.

SEGUIR LEYENDO