Perrita habría sido lanzada de un segundo piso por estudiantes de un colegio público en Cundinamarca

Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables del cruel caso de maltrato animal

Compartir
Compartir articulo
Maltrato animal (Colprensa - Sergio Acero)
Maltrato animal (Colprensa - Sergio Acero)

Indignación y preocupación rodena al colegio Instituto Técnico Industrial del municipio de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca, luego de la muerte de una perra conocida como Luna, que habría sido presuntamente víctima de maltrato por parte de un grupo de estudiantes y falleció por múltiples heridas tras caer del segundo piso de la institución.

Un grupo de estudiantes halló al animal malherido y lo trasladó a una veterinaria, donde fue valorado. La perrita seguía con vida y consciente, pero por las múltiples heridas y traumas no se pudo garantizar su recuperación y se habría tomado la decisión de sacrificarla.

A través de redes sociales, al parecer, una estudiante aseguró que la caída del animal habría sido provocada por un grupo de estudiantes, quienes serían los culpables de la muerte del animal. Sin embargo, otros jóvenes han indicado a las directivas que se trató de un accidente.

Por esa razón, los funcionarios del colegio y las autoridades del gobierno municipal adelantan las investigaciones correspondientes para establecer si se trató de un lamentable accidente o de un condenable caso de maltrato animal.

Incluso, al día siguiente los estudiantes del colegio Instituto Técnico Industrial adelantaron un plantón en la institución para exigir justicia en lo que creen que se trata de una muerta provocada por una presunta violencia de estudiantes contra Luna.

Estudiantes de la institución contaron al Canal Fusagasugá que fueron testigos del caso del maltrato y señalaron que los maestros de la institución no auxiliaron al animal, ni llamaron la atención de los maltratadores. Sin embargo, la secretaria de Educación del municipio, Luz Fanny López, afirmó que se debe tratar con presunción mientras se adelanta la investigación correspondiente.

Así mismo, agregó que se acudirá a todas las entidades correspondientes para adelantar el proceso, la investigación y en caso de que haya responsables, tomar las medidas de sanción y protección a las que haya lugar.

“Se establece adelantar las acciones de investigación que conduzcan al esclarecimiento de los hechos ocurridos, para determinar si se trató de un accidente o de un acto provocado. Este proceso debe desarrollarse de acuerdo a lo que establece principalmente la ley 1774 del 2016, acompañado con organismos de control, en aras de determinar las responsabilidades administrativas, civiles, penales que haya a lugar”, señalaron en un comunicado el rector del colegio, la secretaria de Educación y el representante de la Personería.

Las cámaras de seguridad que dan al lugar donde el animal fue encontrado herido no están en funcionamiento, por lo que determinar lo ocurrido no ha sido fácil para las directivas institucionales. Además, los testimonios de los estudiantes que estuvieron en el lugar, los únicos que han podido aportar al esclarecimiento, son distintos.

Una de las versiones es que el animal ingresó a la institución en el cambio de jornada, llegó hasta el segundo piso, se asustó y cayó. “Ojalá que la investigación arroje que eso fue lo sucedido, porque la verdad no cabe en la mente nuestra que uno de nuestros estudiantes haya generado o causado una situación de estas”, afirmó el rector del plantel Juan Ramón Ruiz.

Las autoridades de la institución aseguraron que una profesora ayudó al animal y costeó incluso de su bolsillo la atención veterinaria. Además, que la menor que hizo la denuncia a través de redes sociales, tal vez, no dimensionó la respuesta que iba a tener por lo que pidieron mesura en la información mientras se determina lo ocurrido.

Sin embargo, desde el Instituto de Protección Animal del departamento reconocen que el maltrato animal es una situación recurrente en el municipio y durante el 2021 realizaron 246 visitas de bienestar y 1.848 animales atendidos. Se buscará realizar una campaña de concientización en los colegios para evitar situaciones futuras.

SEGUIR LEYENDO: