Uniformado fue capturado mientras llevaba 144 kilos de cocaína en una patrulla de la Policía

El patrullero, que fue retirado del cargo, recogió el vehículo en un taller en Valledupar y pretendía llegar hasta Riohacha con el cargamento ilícito. Las autoridades investigan quién más está involucrado con el alijo y a qué organización criminal pertenece

Compartir
Compartir articulo
Patrulla Policía de Colombia. Foto: Archivo @CundinamarcaGob
Patrulla Policía de Colombia. Foto: Archivo @CundinamarcaGob

En las últimas horas, la Policía Nacional interceptó una patrulla de la misma institución y descubrió que estaba cargada de droga, la cual fue escondida allí por un patrullero que inmediatamente fue retirado de su cargo. La captura se dio en el departamento de La Guajira, donde el patrullero pretendía llevar la cocaína hasta Riohacha.

Según informó la Policía, la patrulla utilizada para esta actividad ilegal había salido de mantenimiento y estaba en el cesar, el patrullero era el encargado del vehículo y fue capturado en su viaje hacia Riohacha con 144 kilos de cocaína. Ahora, el uniformado deberá responder penal y disciplinariamente por el delito de tráfico de estupefacientes.

El uniformado pertenecía al área de la Oficina de Movilidad y fue sorprendido manejando el vehículo que estaba en mantenimiento en un puesto de control de la Policía en el municipio de Barrancas. Allí varios compañeros le encontraron el alijo e inmediatamente lo detuvieron, ahora las autoridades buscan establecer de quién es la droga.

Este patrullero, según detalló El Heraldo, fue identificado como Kevin Rafael Valdeblánquez Otero, quien salió desde Riohacha hasta Valledupar, encargado de recoger el vehículo de la institución; en el viaje de regreso, decidió cargar el vehículo institucional con el alijo de clorhidrato de cocaína.

El general Julio González Bedoya, comandante de la Región N°8 de la Policía de Colombia, la cual tiene jurisdicción sobre los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, San Andrés y Sucre, detalló que “el señor patrullero fue apartado del cargo y fue dejado a disposición de la autoridad competente” y sobre las investigaciones añadió que se están realizando junto a la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades detallaron que se trata de un joven policía adscrito a la regional de La Guajira, quien aprovechó que fue encargado de buscar esa patrulla en Valledupar, Cesar, y escondió dentro de ella la droga. Sin embargo, no contaba con que cuando se movilizaba por la vía que conecta Barrancas con Riohacha, sería detenido por sus compañeros.

El día en que el patrullero regresaba el vehículo al comando la Policía regional decidió instalar un puesto de control entre la cabecera municipal de Barrancas y su corregimiento Papayal, esto como parte de las labores que realiza la institución en contra del narcotráfico. Cuando el uniformado pasó, uno de los policías notó algo raro en la presentación del uniformado, asó que le solicitó que abiera las puertas de los depósitos y allí encontró el cargamento ilícito.

Los 144 kilos de cocaína estaban distribuidos en diferentes paquetes ‘panelas’ prensados, que fueron incautados y pesados en la báscula por los oficiales. Cuando las autoridades hicieron la respectiva prueba se detectó que el uniformado estaba llevando un cargamento de droga.

Según el diario regional, al patrullero lo presentaron ante un fiscal por la presunción del delito de fabricación y porte de estupefacientes. Además, una de las cosas que empeora el caso para el patrullero es que también lo podrían imputar por haber utilizado un bien del Estado para cometer un delito.

Por ahora, las autoridades avanzan en la investigación del caso, pues no descartan que este hecho esté ligado a otras personas que, pueden pertenecer o no a la institución. Sin mebargo, no han detectado en dónde se cargó la droga a la patrulla, pero los policías del servicio de inteligencia revelaron que hay algunos indicios sobre el taller en el que se le hicieron las reparaciones al vehículo.

No descartan que el alijo se haya cargado desde el taller en Valledupar o en alguna de las veredas que queda a lo largo del camino entre Valledupar y Riohacha.

SEGUIR LEYENDO: