La agenda de la reunión entre Iván Duque y Joe Biden en la Casa Blanca

El jefe del Estado colombiano arribará a la Casa Blanca a la 1:25 p. m. La atención de migrantes venezolanos y la coyuntura global, como la invasión de Rusia a Ucrania, entre los temas de conversación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de EE.UU., Joe Biden, en el marco de la COP26, que se lleva a cabo en Glasgow. Foto: Nicolás Galeano - Presidencia
Imagen de archivo. Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de EE.UU., Joe Biden, en el marco de la COP26, que se lleva a cabo en Glasgow. Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

El jueves 10 de marzo, después de más de un intento, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el de los Estados Unidos, Joe Biden, por fin sostendrán una reunión bilateral en la Casa Blanca. El encuentro se desarrollará días después de los acercamientos del Gobierno del país norteamericano con Nicolás Maduro.

Lo programado es que el jefe de Estado colombiano llegue al Pórtico del Ala Oeste de la Casa Blanca a la 1:25 p. m. (hora de Washington), donde será recibido por el embajador Rufus Gifford, jefe de protocolo. Luego, se dirigirá a la Sala Roosevelt para la firma del libro de visitas del presidente Biden.

Será la primera visita en la que Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, acompaña a Iván Duque, dado que, por cuestiones de seguridad, un decreto presidencial le impedía desplazarse con él en un mismo medio de transporte.

La delegación la completará el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón y la jefa de gabinete de la presidencia, María Paula Correa. También los ministros de Defensa, Diego Molano; de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Al término de la reunión, que podría durar alrededor de una hora y se adelantará en el despacho oval de la Casa Blanca, ambos presidentes brindarán una declaración conjunta.

Los temas a tratar

Venezuela será uno de los puntos de conversación entre ambos jefes de Estado, conforme con la presidencia colombiana. Específicamente, se abordará la solicitud de Colombia a la comunidad internacional para la agilización de los desembolsos de recursos comprometidos para la atención de los migrantes en el país.

Así mismo se tocará el tema la invasión de Rusia a Ucrania, hoy en la agenda global, que comenzó dos semanas atrás, condenada por el presidente Iván Duque en espacios como en CERAWeek, el fin de semana del 6 de marzo:

“Colombia condena este atropello al derecho internacional, esta vulneración de la soberanía de Ucrania y este baño de sangre innecesario que se ha presentado por un ataque injustificado, desproporcionado y, sobre todo, un ataque contrario al derecho internacional. Colombia lo condena, dentro del multilateralismo, y lo condena en su concepción de la política exterior”.

La presencia del MinDefensa está relacionada con que otro de los temas a tratar es la cooperación en materia de seguridad, “donde es fundamental seguir fortaleciendo las estrategias y los esfuerzos en la lucha integral contra el crimen transnacional, el terrorismo y el narcotráfico en todos eslabones de la cadena”, informó la Presidencia de Colombia.

Los presidentes Duque y Biden también conversarán acerca de la profundización de las relaciones comerciales, los incentivos para el fomento de la inversión, y las acciones de política para consolidar la reactivación económica en los dos países.

De igual manera, según la presidencia, Colombia tiene un interés especial por participar en la estrategia Build Back Better World o B3W (‘Construir Mejor el Mundo’), lanzada en 2021 por el gobierno del Presidente Joe Biden en el marco del G7.

“Nosotros tenemos hoy una agenda con EE. UU. en materia de cambio climático. El Presidente Biden lanzó su iniciativa Build Back Better World o B3W, que es la iniciativa que él tiene para promover inversiones en el Hemisferio Occidental. Creo que a raíz de las tensiones que se están presentando en Asia y que se están presentando también en Europa, pues es más claro que Estados Unidos tiene que buscar tener mucha más capacidad de producción en las Américas y, por supuesto, Colombia quiere ser uno de los países líderes en la implementación”, señaló Duque previo al encuentro.

SEGUIR LEYENDO: