Defensoría despliega operativo para garantizar el derecho al voto en las elecciones

La entidad señaló que este operativo, que se llevará a cabo en el territorio nacional, contempla la Alerta Temprana 004 de 2022, que advierte el riesgo en 273 municipios en el país por la presencia de grupos armados ilegales

Compartir
Compartir articulo
La entidad señaló que este operativo, que se llevará a cabo en el territorio nacional, contempla la Alerta Temprana 004 de 2022 que advierte el riesgo en 273 municipios en el país por la presencia de grupos armados ilegales
La entidad señaló que este operativo, que se llevará a cabo en el territorio nacional, contempla la Alerta Temprana 004 de 2022 que advierte el riesgo en 273 municipios en el país por la presencia de grupos armados ilegales

Este jueves 10 de marzo, a menos de tres días que se celebren las elecciones legislativas y se definan los candidatos únicos de las coaliciones políticas, la Defensoría del Pueblo anunció el despliegue de un operativo especial en el territorio nacional con el propósito de garantizar el ejercicio democrático del derecho al voto.

Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, 1.500 funcionarios y 960 defensores públicos, pertenecientes a las 42 regionales de la entidad, apoyarán la jornada del próximo 13 de marzo, así como la de la primera vuelta presidencial del 29 de mayo, y atenderá las eventualidades que se puedan presentar durante los comicios, los segundos desde la firma del Acuerdo Final de Paz.

“Antes, durante y después de cada una de las jornadas electorales estaremos con toda nuestra capacidad institucional en el territorio para garantizar los derechos políticos de todos los ciudadanos y el ejercicio efectivo del derecho al voto, la libertad de expresión, de reunión y asociación”, indicó el funcionario.

A su vez, recordó que esta labor se lleva a cabo de acuerdo la grave situación de riesgo que fue advertida a través de la Alerta Temprana 0004 de 2022, mediante la cual se evidenciaba que 274 municipios del país se encontraban en riesgo extremo o alto en la vulneración de derechos a la población de cara a los comicios, a causa de la presencia de grupos armados ilegales que han aumentado su incidencia en algunos territorios.

Por tal razón, el funcionario detalló que se está realizando un seguimiento especial de los procesos electorales vinculados a las 16 curules de paz, destinadas a víctimas del conflicto armado , la cuales fueron creadas en el Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, debido a que dentro de las localidades que estarían en riesgo, el 32 % corresponden a a zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (CTEP).

“En ese ejercicio, que implica la reparación efectiva del Estado para las víctimas del conflicto, hemos reiterado la importancia de extremar las medidas para la elección de las curules de paz, sobre todo luego de conocer los nombres de quienes resulten ganadores en los comicios, pues el Estado deberá brindarles las garantías para el ejercicio de sus nuevos espacios democráticos en zonas con riesgo muy alto”, señaló el defensor.

Por último, hizo un llamado al respeto y a la tolerancia durante estas jornadas, señalando que la democracia se debe afianzar con el correcto funcionamiento de los procesos electorales, indicando que cualquier tipo de violencia contra candidatos o contra los electores “es un ataque contra la misma democracia”, concluyó el defensor Camargo.

MOE alerta que más de la mitad de los municipios de las circunscripciones de paz están en riesgo electoral

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que el 58.1 % de los municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz presentan algún nivel de riesgo electoral. En total son 167 municipios los que conforman las 16 circunscripciones, de los cuales, 43 se encuentran en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio.

De las 16 circunscripciones de paz, la MOE destaca que hay tres en las que se concentran la mayoría de municipios en riesgo. Estos territorios están ubicados al occidente del país, lo que no es sorpresa teniendo en cuenta que la zona es punto clave para los grupos armados ilegales.

SEGUIR LEYENDO: