Colombianos en el exterior podrán votar desde este domingo para Congreso y consultas: dónde y cómo

Las elecciones legislativas se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de marzo; sin embargo, las personas que residan en otro país podrán ejercer su derecho al voto desde antes.

Compartir
Compartir articulo
Esto es lo que debes saber si quieres votar en las siguientes elecciones y te encuentras en el extranjero. Foto: Registraduría Nacional
Esto es lo que debes saber si quieres votar en las siguientes elecciones y te encuentras en el extranjero. Foto: Registraduría Nacional

Colombia está viviendo una nueva época electoral que comenzará con los comicios que se desarrollarán el próximo 13 de marzo con las elecciones legislativas, allí los colombianos escogerán quiénes serán los nuevos representantes al Congreso de la República. Los ciudadanos podrán escoger quiénes ocuparán los 107 puestos al senado y los 172 de los representantes a la Cámara.

Para esta jornada electoral los colombianos también podrán elegir al candidato a la presidencia de alguna de las tres coaliciones que actualmente vienen realizando campaña. La consulta Equipo por Colombia que cuenta con nombres importantes de la política colombiana como el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el exalcalde de Barranquilla, Alex Char.

La consulta de la coalición Centro Esperanza están el exsenador Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, quien ya fue candidato presidencial en los pasados comicios presidenciales;: el exministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos,, Alejandro Gaviria, el senador Jorge Enrique Robledo y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya

En la coalición del Pacto Histórico, la lista la encabeza el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien de acuerdo a las últimas encuestas lidera en la intención de votos. También está la activista Francia Márquez, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, del Partido Verde está Arelis Uriana y el líder cristiano Alfredo Saade.

No dejes de leer: Registraduría garantiza plenas garantías para las elecciones del 13 de marzo

Esto es lo que debes saber de las votaciones en el exterior

Los colombianos que se encuentren en el exterior podrán participar de las elecciones y ejercer su derecho al voto en los puntos habilitados por la Registraduría General de la Nación en los diferentes países como Estados Unidos, España, Canadá, Argentina, México, Brasil, Cuba, entre otros.

La Cancillería dio a conocer la lista oficial de los puestos de votación y sus ubicaciones en la diferentes ciudades del mundo, que estarán habilitados para los comicios electorales de este 13 de marzo. La lista completa la puedes consultar aquí. También puedes consultar tu puesto para sufragar en otro país solo con el número de documento aquí.

¿Quiénes pueden votar en el extranjero?

La Registraduría Nacional ha dejado en claro que todas las personas que hacen parte o estén registrados en el censo electoral de colombianos en el exterior pueden sufragar en las siguientes elecciones en los puntos habilitados en los diferentes países.

- Los colombianos que tengan su cédula inscrita en algún puesto de votación en el exterior

- Los colombianos que al cumplir 18 años después del 2005, tramitaron su documento de identidad en un consulado y nunca se han inscrito en ningún otro lugar. Esto les permitirá votar en la oficina del consulado donde fueron registrados.

¿Aún se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones legislativas?

Las personas que no hayan inscrito la cédula en alguno de los diferentes puestos de votación en el exterior, ya no podrán ejercer su derecho al voto, ya que, según la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, el plazo para inscribir la cédula fue hasta el pasado 13 de enero.

Recuerde que para las elecciones presidenciales que se desarrollarán en el Colombia el próximo domingo 29 de mayo, las personas que vivan en el extranjero podrán inscribir su cédula hasta el próximo martes 29 de marzo.

Esto te puede interesar: Registrador respondió a las dudas de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre la trasparencia en las elecciones

¿Cuándo puedo votar en el extranjero?

A diferencia de las personas que viven en el país y que solo dispondrán de un día para participar en los comicios electorales el domingo 13 de marzo para las elecciones legislativas y 29 de mayo para las elecciones presidenciales. En el extranjero usted contará con más días para poder acercarse al punto de votación y ejercer su derecho al voto donde usted tenga inscrita su cédula.

Los colombianos en el exterior podrán votar en las elecciones legislativas desde el lunes 7 de marzo hasta el domingo 13 y para las presidenciales, serán desde el lunes 23 de mayo hasta el domingo 29. En caso de que se tenga que realizar una segunda vuelta, estarán habilitados para votar del 13 de junio al 19.

Tenga en cuenta lo siguiente:

- Verifique el lugar de votación que le corresponde

- Acérquese en el tiempo que está permitido realizar la votación (entre el 7 y 13 de marzo para legislativas y 23 y 29 de mayo para las presidenciales)

- Lleve consigo su Cédula de Ciudadanía

- En el sitio le entregarán dos tarjetones, unos con los aspirantes a lista del Senado y otros para los representantes a la Cámara.

- También podrá solicitar el tarjetón para la consulta de los candidatos presidenciales de alguna de la tres coaliciones ya mencionadas

- Marque con una X la casilla donde aparezca el candidato de su preferencia y la de su partido político. Si marca dos casillas o realiza tachones, su voto será anulado.

- Una vez haya escogido sus candidatos, deposite sus votos en las urnas

NO DEJES DE LEER: