Registrador respondió a las dudas de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre la trasparencia en las elecciones

En una misiva remitida hace algunos días, la funcionaria manifestó su preocupación por la independencia de la firma auditora externa que está encargada de vigilar el proceso electoral.

Compartir
Compartir articulo
Alexander Vega le respondió a la vicepresidente Martha Lucía Ramírez. Foto: Registraduría
Alexander Vega le respondió a la vicepresidente Martha Lucía Ramírez. Foto: Registraduría

Hace algunos días se dio a conocer una carta por parte de la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, al registrador nacional Alexander Vega, en las que afirmó que habrá fraude electoral en el país para los comicios que se llevarán a cabo en el mes de marzo y en mayo. Insinuó que se tratan de las mismas denuncias que realizó el expresidente Andrés Pastrana.

La misiva fue revelada por Noticias Caracol y en ella la funcionaria expresa su preocupación por la independencia de la firma auditora externa que estará encargada de vigilar el proceso electoral en Colombia. “Algunos de quienes nos han elevado estas preocupaciones nos han sugerido la posibilidad de contar con supervisión y auditaje con el apoyo de terceros y otras regiones del mundo que hayan adelantado recientemente procesos electorales exitosos”.

En esa carta, también pidió que haya garantía en el voto en el exterior, ya que en elecciones anteriores, las valijillas diplomáticas habían llegado abiertas. Por eso propuso que se considere, “posibilidad de solicitar que sean los propios embajadores que traigan personalmente este material para asegurar la integridad e inviolabilidad de las valijas”.

También puedes leer: Registraduría garantiza plenas garantías para las elecciones del 13 de marzo

“Quiero compartir con usted las preguntas que con posterioridad he recibido de algunos miembros de la comunidad diplomática tanto dentro como fuera de Colombia, quienes me han expresado su preocupación sobre el nivel del riesgo electoral”, afirmó en la misiva la vicepresidenta colombiana.

El registrador Alexander Vega le respondió a Marta Lucía Ramírez y desde Cali defendió el contrato con la empresa Indra, que será la encargada de realizar el proceso de vigilancia, consolidación y divulgación tecnológica de las elecciones que se realizarán en el país.

“Algunos de quienes nos han elevado estas preocupaciones, nos han sugerido la posibilidad de contar con supervisión y auditaje con el apoyo de terceros de otras regiones del mundo que hayan adelantado recientemente procesos electorales exitosos”, afirmó Vega.

Y agregó que, “el contrato de Indra fue adjudicado en debida forma, era el software que obligaba el Consejo de Estado, todos los partidos los están auditando en este momento y seis misiones de observación están haciendo acompañamiento. Se garantiza transparencia en el escrutinio”.

Esto te puede interesar: Corte Constitucional ordena a la Registraduría incluir la categoría “no binario” en la cédula de ciudadanía

Hace algunos días también dio un parte de tranquilidad con respecto al conteo de votos para las comicios electorales que se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de marzo y las presidenciales que tendrán lugar el 29 de mayo. Ante las inquietudes generadas desde ciertas posturas políticas, el registrador afirmó que:

“Mejoramos con respecto al primer simulacro. Todo el sistema, soporte técnico y el talento humano es puesto a prueba al máximo y en tiempo real desde los sitios de votación hasta los puntos de recepción para la consolidación de la información en todo el país, con el fin de garantizar transparencia y agilidad en los resultados de estas elecciones”,

La Registraduría Nacional realizó dos simulacros de preconteo de votos y transmisión de datos a nivel nacional los pasados 19 y 26 de febrero. Estos contaron con la participación de representantes del Ministerio del Interior y el MinTIC, así como los organismos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Contraloría General.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), The International Foundation for Electoral Systems (IFES), Transparencia Electoral y la Organización de los Estados Americanos (OEA), estuvieron presentes en los simulacros de preconteo de votos y la transmisión de datos a nivel nacional.

“Las medidas de transparencia y salvaguardia las vamos aprendiendo a lo largo de nuestra labor como observadores. El día de las elecciones es donde veremos finalmente cómo se implementan”, afirmó Naledi Lester, analista electoral de la Unión Europea.

NO DEJES DE LEER: