Rescatan 16 migrantes provenientes de Uzbekistán y Tayikistán en Buenaventura

Los extranjeros estaban siendo retenidos por una red de tráfico ilegal de migrantes, presuntamente perteneciente al Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Siete millones de colombianos viven bajo el control de grupos armados ilegales, según informe de la ONU. Armada Nacional.
Siete millones de colombianos viven bajo el control de grupos armados ilegales, según informe de la ONU. Armada Nacional.

La Armada de Colombia dio a conocer que fueron rescatados 16 migrantes que estaban siendo custodiados por dos individuos, quienes presuntamente serían integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo. La operación, que se llevó a cabo de manera conjunta entre unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Armada de Colombia, tropas del Ejército Nacional, y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, fue desarrollada en el sector conocido como Gamboa, ubicado en la Comuna seis de Buenaventura, aproximadamente a 19 km del centro de la ciudad.

Hasta este punto llegaron tropas de las Fuerzas Militares, en compañía de la Fiscalía General de la Nación, para hacer efectiva una orden de allanamiento por el presunto delito de tráfico de migrantes. El operativo se ejecutó más precisamente en una vivienda tipo finca que estaba siendo usada para ocultar migrantes; allí un hombre y una mujer, que custodiaban la vivienda, intentaron huir, pero fueron capturados a los pocos minutos.

Entre los migrantes fueron encontrados tres menores de edad, provenientes de los países de Uzbekistán y Tayikistán. La autoridad militar también precisó que estas personas “al parecer, eran víctimas de una red de tráfico ilegal de migrantes que delinque en el Pacífico colombiano y que es controlada por el GAO Clan del Golfo”.

Luego del operativo, los migrantes fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Asimismo, los individuos capturados, un vehículo, y cerca de ocho millones de pesos colombianos en efectivo incautados durante la operación, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Le puede interesar: Siete millones de colombianos viven bajo el control de grupos armados ilegales, según informe de la ONU

“Las redes de tráfico ilegal no tienen ninguna consideración por la seguridad del personal que transportan, en la mayoría de los casos son sometidos a tratos que atentan en contra de sus derechos humanos, hacinados en viviendas sin los servicios básicos, obligados a abordar embarcaciones con sobrecupo y sin medidas de seguridad”, precisó la institución.

Del mismo modo, aseguró que estas personas “frecuentemente son abandonados a su suerte cuando se presenta algún contratiempo o son estafados por los denominados coyotes, quienes son los encargados del transporte ilegal de migrantes”.

La Armada de Colombia invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso, que atente contra la seguridad e integridad de propios y foráneos, a las líneas 123, 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.

Rescatados tres extranjeros después de cinco días a la deriva en al Pacífico

En otra operación reciente, una unidad marítima de la Armada de Colombia rescató y asistió a tres extranjeros que sumaban cinco días a la deriva en el mar. Esto ocurrió gracias a que la embarcación donde pescaban presentó fallas mecánicas en su motor y la corriente los llevara desde las costas de Ecuador a aguas colombianas.

“La asistencia humanitaria se produjo a altas horas de la noche, cuando los integrantes de una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco, que adelantaban operaciones de seguridad y control, divisaron la embarcación. De inmediato se dio inicio a la operación de rescate que permitió asistir a la lancha de nombre “Cheche”, a 25 millas náuticas de Tumaco y en la que se encontraban dos venezolanos y un ecuatoriano”, precisó la autoridad.

Una vez a salvo, los tripulantes de la unidad de guardacostas les brindaron los primeros auxilios a los pescadores y posteriormente los trasladaron hasta Tumaco, donde fueron recibidos por personal médico de la Armada de Colombia, quienes los encontraron con signos de deshidratación y con quemaduras en la piel producto de la exposición prolongada al sol. Los extranjeros contaban con comida, por eso pudieron subsistir durante esos días en el mar.

SEGUIR LEYENDO: