Procuraduría cita a audiencia a cuatro alcaldes por el incumplimiento de la orden de cierre del vertedero El Carrasco

El Ministerio Público profirió cargos a los alcaldes de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas y de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes; Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez, y Girón, Javier Gustavo Pulido Mantilla

Compartir
Compartir articulo
El Carrasco: alertan que falencias en el vertedero estarían afectando ecosistemas y fluviales aledaños. Foto: bucaramanga.gov.co
El Carrasco: alertan que falencias en el vertedero estarían afectando ecosistemas y fluviales aledaños. Foto: bucaramanga.gov.co

Por el presunto incumplimiento de la orden de cierre y suspensión de operaciones del relleno sanitario El Carrasco, que generó una crisis sanitaria en el departamento de Santander, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y de otros tres municipios del área metropolitana.

El Ministerio Público había advertido al mandatario de la capital santandereana y a los alcaldes de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes; Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez, y Girón, Javier Gustavo Pulido Mantilla, que ninguna decisión administrativa, o decreto municipal. podrían servir para evadir la orden de no disponer más residuos sólidos en este vertedero que tenía programado su cierre definitivo para el 13 de agosto de 2021.

Sin embargo, la entidad pudo establecer que los investigados siguieron utilizando este relleno, poniendo en riesgo ecosistemas estratégicos y la salud de los habitantes de esta región, según había indicado en días pasado las procuradora delegada para asuntos ambientales y agrarios, pasando por alto la orden judicial que ordenaba su clausura.

Al parecer, los alcaldes decretaron la calamidad pública en sus respectivos municipios incumpliendo lo ordenado por el Juzgado 15 Administrativo del Circuito de Bucaramanga en agosto de 2021 y la resolución que en su momento expidió en el mismo sentido la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)”, indico el órgano de control.

Asimismo, señaló que los alcaldes de estos cuatro municipios habrían incumplido su deber funcional y vulnerado los principios de la función pública, sin ninguna justificación, hechos que se constataron durante una visita del Ministerio Público y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), en la que se habrían evidenciado incumplimientos y presuntas omisiones por parte de los mandatarios.

Debido a estos hechos el órgano de control calificó la presunta falta de los cuatro alcaldes como grave a título de dolo y explicó que finalizada la etapa de instrucción, el expediente será remitido a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario “ante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, rendir versión libre, así como aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos”, concluyó la Procuraduría.

El Carrasco: alertan que falencias en el vertedero estarían afectando ecosistemas y fluviales aledaños

Desde el pasado 12 de agosto, entidades ambientales y hasta la misma comunidad han tenido sus ojos puestos en el relleno sanitario El Carrasco, que cubre la ciudad de Bucaramanga. Tras el tire y afloje que se da respecto a su cierre, el tema no ha sido realizado debido a que la ciudad no cuenta con otra opción para depositar sus desechos.

Asimismo, el ente de control indicó que en el botadero de basuras hay una falta de control ambiental en la disposición, ya que los nuevos volúmenes, drenaje de gases y lixiviados, carecen de una programación y consistencia técnica.

Por las falencias en las adecuaciones, la Procuraduría pidió a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga que asumió el seguimiento del relleno sanitario, implementar estrategias de control a la operación de la disposición de los residuos.

SEGUIR LEYENDO: