Incrementaron los trasplantes de órganos en el país durante el 2021

Aunque no se alcanzan los mismos niveles previos a la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2, estos procedimientos quirúrgicos aumentaron durante el año pasado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia sobre la donación de órganos. Foto: Getty Images.
Imagen de referencia sobre la donación de órganos. Foto: Getty Images.

La pandemia repercutió en todos los aspectos de la vida de las personas y especialmente en los servicios de salud en el país, por lo que procedimientos como los trasplantes de órganos se vieron afectados y diezmados.

Aunque como lo reconocen en el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia fue una situación compleja porque se requirió que los donantes y receptores se adaptaran intempestivamente a los nuevos protocolos de bioseguridad, en medio de los contagios inusitados del sars-cov-2, estos procedimientos vitales se siguieron realizando en el país.

De acuerdo con cifras de esa entidad sanitaria, entre 2016 y 2019 se registró un promedio de más de 1.200 trasplantes anuales, cifra que cayó vertiginosamente durante la emergencia sanitaria.

“En 2016, se realizaron 1.068 trasplantes, y en el siguiente año el crecimiento fue del 26 por ciento con 1.342 trasplantes. En los años siguientes, 2018 y 2019, el promedio fue de 1.243. En 2020, las cifras cayeron y en el año más duro de la pandemia se registraron 800 trasplantes”, explicaron en el INS.

Pero a la par de que se ha ido superando la crisis de la covid-19, los trasplantes lograron tener un repunte y durante el 2021 aumentaron en un 18 por ciento, con 944 de estos procedimientos, donde los más representativos, según la entidad de salud, fueron los de riñón con 609, hígado (225) y corazón (70).

En el INS también informaron que eran alentadoras las cifras de donación con respecto al 2020, ya que se incrementaron los de órganos de fallecidos en un 20 por ciento y en un 11 por ciento por parte de personas con vida.

En esa entidad destacaron que también se mejoró en otros aspectos, con el fortalecimiento de la Red Nacional de Donación en el país, que consolidó el documento único nacional de criterios de asignación de riñón, hígado, corazón, tejidos oculares, y tienen en curso el del pulmón.

La situación fue similar con el Sistema de Información en línea Red Data INS en el que está la información de las personas que requieren de un trasplante en el país, las de voluntades anticipadas para donar órganos y la trazabilidad de dichos procesos.

“De igual forma, se ha trabajado en la interoperabilidad de este sistema con otras fuentes de información como Sismuestras y Sivigila para la vigilancia del comportamiento de la covid en la población en lista de espera y trasplantada, actualizando los lineamientos para la Red de forma multidisciplinaria con los actores que la conforman”, dijeron en el INS.

En esa entidad informaron que de esta manera están trabajando por una red integrada, transparente y que responda con más agilidad, donde también han conseguido integrar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Nacional, a través de una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con las cifras que han registrado en esa lista de espera, se tiene que hay 2.389 personas pendientes para un trasplante de riñón, seguidos de los de hígado con 145, para corazón con 49, y pulmón con 48.

Finalmente, en el INS destacaron que en 2021 hubo un incremento en la donación de tejidos que fue del 18 por ciento en los osteomusculares, del 41 por ciento en los oculares y del 53 por ciento para los de piel.

SEGUIR LEYENDO: