Estos son los temas que abordarán Gustavo Petro y César Gaviria en la reunión del 28 de febrero

Petro ha invitado a los liberales a que hagan parte del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
Petro y Gaviria, a reunipon el 28 de febrero
Petro y Gaviria, a reunipon el 28 de febrero

El expresidente César Gaviria y líder del Partido Liberal reveló este 25 de febrero que algunos candidatos de su partido le han dicho que se sienten identificados con las ideas de Gustavo Petro, por lo que se reunirán el próximo 28 de febrero en Bogotá.

RCN Radio afirmó que una persona cercana al exmandatario comentó que, “lo único cierto es que habrá café en la reunión y que se hablará de temas como la renta básica, el impuesto a la riqueza y la fórmula para la vicepresidencia”.

Gaviria dijo que entre los temas que se van a discutir están los problemas que afectan al país, principalmente la pobreza.

Vamos a discutir los temas y los problemas, en algunos estamos identificados con él y ellos representan sectores muy marginados de la sociedad colombiana.

Sostuvo que también sentará posición ante el senador Petro sobre las propuestas que hizo recientemente sobre modificar Banco de la República y la reforma a la salud que propone, que no le gustan a Gaviria.

En este momento no tenemos candidato, pero eso no significa que no lo vamos a tener. Claro que vamos a tener y claro que vamos a apoyar a alguien.

Aseguran fuentes del entorno de ambos líderes que si Petro permite la inclusión de temas liberales, como la renta básica, el respeto al Banco de la República, acabar con las exenciones para los ricos, y no acabar con las EPS sino reforzarse, entre otros puntos, habría un punto común entre el Liberalismo y el sector que representa Gustavo Petro.

En el Partido Liberal ya hay personas como el senador Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe que están apoyando a Gustavo Petro, pero por ahora Gaviria no ha decidió a quién respaldar en las elecciones del 29 de mayo de este año.

Petro, por su parte, ha dicho en reiteradas ocasiones que si el Partido Liberal llega al Pacto Histórico será en una decisión conjunta:

Ellos tienen que resolver eso y nosotros también decidirlo. Así que es una decisión colectiva no individual.

Algunos se atreven a decir que hoy un 50 % de la bancada liberal quiere respaldar a Alejandro Gaviria, y un 20 % ya está con Petro. Algunos esperan la decisión que se determine después del 13 de marzo.

La invitación de Petro a los liberales

En el lanzamiento de las listas al Senado por parte del movimiento Pacto Histórico, el precandidato Gustavo Petro reiteró la invitación para que el Partido Liberal se una a dicha colectividad para configurar lo que él denominó una “transformación democrática” en la política colombiana.

El anuncio de Petro ocurrió a menos de 24 horas de que un grupo de 130 liberales enviará una misiva abierta al actual líder del partido, el expresidente César Gaviria, en el que solicitaron considerar el nombre de Luis Fernando Velasco como precandidato rojo.

Velasco, quien mantiene una tensión con Gaviria por la postura de éste de no considerar alianzas o coaliciones hasta luego de las elecciones para Congreso del próximo 13 de marzo, ingresó al Pacto Histórico a nombre propio. Petro aprovechó la coyuntura para dirigirse al partido Liberal de la siguiente forma:

“El partido liberal está siendo invitado todo a participar de una confluencia programática con el progresismo para transformar a lo largo y ancho de Colombia. En donde he estado en Colombia han salido gentes liberales, mujeres y organizaciones liberales para poner esas banderas liberales que de antaño acompañaron a Gaitán y a López Pumarejo. Yo le solicito a los dirigentes del Partido Liberal que tomen la decisión y entren en un pacto histórico para la transformación democrática”, fueron las declaraciones del líder natural de este movimiento de izquierda.

Así mismo, el líder del Pacto Histórico aprovechó para hacer un llamado a los colombianos a derrotar el régimen de la corrupción. Por eso se ha presentado esta lista del Pacto Histórico, para que la mitad de los elegidos sean mujeres. Una lista para derrocar a la corrupción”, dijo en el auditorio Movistar Arena en su momento.

SEGUIR LEYENDO: