Por amenazas a docentes, estudiantes de colegio de Kennedy llevan dos semanas sin recibir clases

Los cuatro educadores amenazados fueron trasladados a otros colegios para proteger su vida, pero los estudiantes del IED San José de Castilla se quedaron sin quien dicte las materias

Compartir
Compartir articulo
Las amenazas habrían ocurrido por denuncias hechas por los docentes
Las amenazas habrían ocurrido por denuncias hechas por los docentes

Una orientadora, un coordinador y dos docentes del Instituto Educativo Distrital San José de Castilla, ubicado en la localidad de Kennedy ,en cercanías al río Fucha, iniciaron el año con amenazas de muerte. Los sufragios venían envueltos en sobres negros, fueron entregados por un bicitaxista en la recepción del colegio e iban dirigidos contra ellos y sus familias.

Según el medio independiente Prensa de la Gente, las amenazas podrían tener varios motivos. En primer lugar, los profesores hicieron campañas de concienciación ecológica para evitar que en el río se depositen escombros y basuras, que contaminan el agua y emanan olores molestos.

Por otro lado, los educadores también adelantaban trabajos de responsabilidad social con miembros de barras bravas y jornadas para la prevención del consumo de estupefacientes, ya que en los alrededores del colegio hay microtráfico. Por ello, es posible que los profesores se hubieran ganado enemigos en el sector y procedieron a intimidarlos

Según las declaraciones de un docente que actualmente dicta clases en la institución oficial, y que habló para la emisora RCN Radio, en 2019 se había presentado una situación similar: se recibieron más de sesenta sufragios contra el equipo docente, pero el educador no está seguro de si aquellos están relacionados con los recibidos este mes.

Las intimidaciones tuvieron consecuencias inmediatas: en quince días, la comunidad educativa ya ha organizado un plantón y una velatón para pedir que se garantice el derecho a la vida y el trabajo de los docentes, así como la seguridad de los estudiantes.

También hubo reacciones del sindicato Fecode y la Asociación Distrital de Educadores, que señalaron que este tipo de amenazas están ocurriendo de forma sistemática contra profesores con iniciativas similares, y sugirieron que las motivaciones para ello podrían ser políticas.

Además, la Secretaría de Educación Distrital se pronunció sobre el caso el pasado 10 de febrero: activó un protocolo junto con la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General de la Nación para proteger a los docentes.

Aunque todavía no dan con los responsables de enviar los sufragios, la secretaría tomó la decisión de trasladar a los cuatro docentes, tres de la jornada mañana y uno de la jornada tarde, hacia otras instituciones educativas.

Los profesores ya no están, pero el colegio se quedó con los problemas que trataron de arreglar, más uno adicional: las vacantes que dejaron aún no se han llenado. Esto representa un problema para los 2.500 estudiantes de ambas jornadas, que están dejando de ver las clases que estos docentes impartían. Aunque el plantel cuenta con 117 profesores, están saturados de trabajo y perdieron a un coordinador.

Aún no hay pronunciamiento oficial de la Secretaría de Educación sobre las vacantes.

El bullying en colegios, otro problema nacional

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras dio a conocer un informe que detalló las cifras registradas entre enero de 2020 y diciembre de 2021, cuando se reportaron 8.981 casos graves de bullying.

El estudio fue llevado a cabo por 50.000 colaboradores de la organización y arrojó también una alerta, ya que las cifras posicionan a Colombia “como uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo”.

“En el caso particular de Colombia, se trata de un país que por su índice de población y de cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario presenta una cantidad importante de casos graves de bullying. Pero este trabajo maratónico no incluye todos los casos, ya que es imposible cuantificarlos. Sin embargo, toda la información que nos va llegando, luego de recopilada, es puesta a disposición de ministerios, universidades, medios de comunicación e institutos de enseñanza públicos y privados”, indicó el doctor Javier Miglino, director de Bullying Sin Fronteras.

Asimismo, precisó que con la información “los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general de Colombia, pueden tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año más de 200 mil muertes en todo el mundo”.

SEGUIR LEYENDO: