Colombia y los Países Bajos firman acuerdo para fortalecer la economía circular

El convenio busca que ambos países se articulen en un intercambio de políticas de conocimiento, innovación y desarrollo de tecnologías de este modelo

Compartir
Compartir articulo
En el encuentro que se realizó en la embajada del país europeo en Bogotá, ambos países se comprometieron a transitar una ruta que incluye lazos de apoyo en el sector financiero, técnico, científico y de conocimiento.
En el encuentro que se realizó en la embajada del país europeo en Bogotá, ambos países se comprometieron a transitar una ruta que incluye lazos de apoyo en el sector financiero, técnico, científico y de conocimiento.

En la tarde de este miércoles 23 de febrero, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, se reunió con el embajador de los Países Bajos en Colombia, Ernst Noorman, para firmar un memorando de entendimiento entre ambos gobiernos.

El convenio busca que ambos países se articulen un intercambio de políticas de conocimiento, innovación y desarrollo de tecnologías de la economía circular. Este es un modelo de producción que se basa en el reciclaje, la renovación, la reparación, la reutilización y el compartir, con el fin de crear, sobre los productos, valores añadidos y extender su ciclo de vida.

En el encuentro que se realizó en la embajada del país europeo en Bogotá, ambos países se comprometieron a transitar una ruta que incluye lazos de apoyo en el sector financiero, técnico, científico y de conocimiento. Que genere impacto en el flujo de materiales industriales y productos de consumo masivo, flujo de materiales de envases y empaques, flujo de biomasa, fuentes y flujos de energía, flujo del agua y de materiales de construcción.

Le puede interesar: Ministerio de Ambiente y PNUD le apuestan a la Red de Viverismo Comunitario de la Amazonía

El jefe de la cartera de Ambiente resaltó que Colombia es el primer país de Latinoamérica y el Caribe en implementar una estrategia de economía circular. Además, señaló que paralelamente se está trabajando con Panamá para implementar buenas prácticas de este modelo.

Mientras que el embajador europeo afirmó que, “la firma de este memorando de entendimiento en temas relativos a la economía circular es un paso adelante para los objetivos verdes de ambos países. “Queremos apoyar a Colombia no solamente en la elaboración de la política, sino también en su implementación. Y para ello, la cooperación público-privada es clave”.

Este acuerdo hace parte de la estrategia del Gobierno nacional para hacer frente al cambio climático y ayudar a la biodiversidad del país, a lo que el ministro Correa dijo que, “es algo que debe lograrse con planes y estrategias desde diferentes frentes y de la mano de las comunidades”.

Según explicó el ministerio, este modelo de economía circular tiene el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje de 8.7 al 17.9 % en 2030. La agricultura asociada a los sistemas de economía circular en su generación de residuos tiene tres condiciones a resaltar: reducir, reciclar y reutilizar.

Le puede interesar: Reanudan audiencia pública para socializar proyecto piloto de ‘fracking’ en Puerto Wilches (Santander)

Precisamente, en el memorando firmado queda expuesto que la ayuda de los Países Bajos estará enfocada en sectores de agua, agricultura y productividad sostenible y tiene como finalidad la generación de proyectos locales en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Pereira, bajo la premisa de la protección de los recursos naturales.

Colombia y los Países Bajos han colaborado en temas de economía circular desde hace varios años, entre otros temas, en la reutilización de materiales dragados, así como en un proyecto a gran escala de reutilización de residuos en Pereira.

El proyecto se llama “Corredor Verde: laboratorios vivientes como nodos de integración para el Área Metropolitana Centro Occidente”, el cual funciona desde 2019 bajo el direccionamiento de la Sociedad de Mejoras de Pereira en alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Wageningen en Holanda y Urbanos, empresa de planificación e infraestructura de Holanda.

Por último, el ministro Correa exaltó la excelente gestión que históricamente los Países Bajos le han dado al uso del agua, planteando el interés de replicarlo en las actividades agropecuarias en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: