Estas son las ciudades de Colombia con mejores ciclovías

Además de que se ha destacado a Bogotá como la capital mundial de la bicicleta, en otras ciudades del país también se han hecho esfuerzos en construcción y adecuación de ciclorrutas para los habitantes

Compartir
Compartir articulo
infobae

La capital del país lleva varios años consolidándose como la ciudad mundial de la bicicleta, considerando que el que los ciudadanos se muevan con este vehículo no solo descongestiona la ciudad y aporta al medio ambiente, sino que también se convierte en una herramienta para el cuidado de la salud física. Sin embargo, el panorama de la infraestructura ciclovial en todo el territorio nacional el mucho más amplio.

En Bogotá, según la última encuesta de movilidad emitida en el 2019, había 1.535.640 bicicletas, parte de ellas registradas en el sistema distrital ‘Registro Bici Bogotá’. Según información obtenida por El Nuevo Siglo en la plataforma hay más de 186 mil bicicletas registradas y más de 250 mil usuarios inscritos, del más de un millón censados.

Sin embargo, agregaron que durante este año más personas han acudido a realizar el registro de sus bicicletas, pues a finales de 2021 había 108.427 bicicletas inscritas y 151.623 usuarios. Es decir que en lo que va del año, alrededor de 77.500 bicicletas se han registrado en la ciudad.

Pero además de que cada vez hay más usuarios de la bicicleta en la ciudad, también se ha notado el avance en infraestructura vial con un total de 564 kilómetros construidos en la capital del país.

De la misma forma, en otras ciudades del país se sigue avanzando en la construcción de ciclorrutas para promover que los ciudadanos utilicen más este medio de transporte. Teniendo en cuenta que no hay parámetros establecidos de kilómetros de ciclorruta por perímetro, cada ciudad tiene sus particularidades y necesidades, y es en función de ellas que se deben establecer las estrategias de movilidad.

En ese sentido, después de Bogotá, las ciudades con más desarrollo vial en este sentido, según un informe de Esri Colombia, son:

- Cali con 192 kilómetros de ciclorruta

- Medellín con 120 kilómetros

- Manizales con 107 kilómetros

- Barranquilla con 63,10 kilómetros

En el caso de Cali se puede recordar que el pasado 5 de febrero, desde la Alcaldía, se anunció el regreso de la denominada ‘Ciclovida’ a diferentes zonas de la capital.“Serán cerca de 38 kilómetros disponibles para que los asistentes realicen actividades físico-atléticas, considerando de paso las medidas de bioseguridad como uso de tapabocas y guardando el distanciamiento social”, señaló el secretario del Deporte y la Recreación de Cali, Carlos Alberto Diago.

Mientras que en Medellín y Manizales la ciclovía regresó desde el mes de enero. Y en Barranquilla, en el Atlántico, se llevan a cabo campañas por las autoridades para evitar los siniestros viales y promoviendo el uso de la ciclovía en la Circunvalar de la Prosperidad.

A raíz de estas cifras y datos, Fernando Rojas, experto en movilidad y candidato a la Cámara de Representantes, ha expresado que los sisteas de transporte, en cada ciudad, dependen del tamaño de la misma. Mientras que grandes ciudades deben garantizar un transporte masivo que, como su nombre lo indica, permita movilizar a muchas personas; en las ciudades pequeñas el sistema de autobuses puede ser la mejor alternativa; sin embargo, en ambos escenarios el uso de la bicicleta permite la movilidad de los habitantes.

“El valor agregado de la bicicleta es que, no solo descongestiona la ciudad, sino que le aporta al medio ambiente y, si se le inculca el civismo al ecosistema, resulta una herramienta de transformación cultural importante”, señaló Rojas y agregó que, además de garantizar una infraestructura vial para los usuarios de las bicicletas, las ciudades también deben procurar que los ciudadanos estén seguros a la hora de moverse de esta manera.

SEGUIR LEYENDO: