CIDH abrió investigación contra el Estado colombiano por el asesinato de alcalde de El Roble

Eudaldo Díaz le advirtió al entonces presidente Álvaro Uribe que los paramilitares querían matarlo

Compartir
Compartir articulo
Luego de que el alcalde Eudaldo Díaz  denunciara los planes para asesinarlo ante Álvaro Uribe Vélez, las autoridades le retiraron el esquema de seguridad.
Luego de que el alcalde Eudaldo Díaz denunciara los planes para asesinarlo ante Álvaro Uribe Vélez, las autoridades le retiraron el esquema de seguridad.

Este 21 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió un nuevo caso en contra de Colombia para evaluar la responsabilidad del Estado en el asesinato del exalcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz en 2003. El político fue asesinado por paramilitares y agentes estatales bajo el mando del entonces gobernador Salvador Arana.

Arana confesó el crimen ante la JEP luego de varios años de negar su participación en el asesinato del alcalde, quien en un consejo comunitario le advirtió al expresidente Álvaro Uribe que lo iban a matar por no permitir que las AUC entraran en la administración municipal. El llamado fue desatendido por Uribe Vélez y el alcalde fue acribillado por paramilitares.

En la petición de la familia Díaz elevada a la Comisión se puede leer cómo sucedieron los hechos en 2003 y aunque fue manifiesta la amenaza, el Estado no hizo nada para evitar el crimen.

El 2 de febrero de 2003 el señor Díaz Salgado denunció en un consejo comunal en Corozal, que contó con la participación del entonces presidente Álvaro Uribe, los casos de corrupción y tráfico de influencias en el departamento. En sus denuncias señalaba al gobernador de Sucre, al comandante de la Policía, a los procuradores regionales y en particular destacó que se encontraba denunciado y amenazado

Según La W, el colectivo de abogados José Alvear Retrepo y el hijo de la víctima, Juan David Díaz, acudieron ante la CIDH argumentando que en 19 años solo se han emitido dos sentencias contra los responsables, por lo que los autores materiales y determinadores no han sido condenados por la Justicia.

Este argumento fue el que la CIDH tomó para abrir el caso contra el Estado Colombiano: “En el presente caso la Comisión observa que, de acuerdo con la información proporcionada, respecto de los alegados hechos de violencia que causaron la muerte de las presuntas víctimas se inició un proceso penal el 11 de abril de 2003 que continuaría inconcluso hasta la fecha” sentenció la Comisión.

El gobierno de Iván Duque pidió que no se admitiera el caso de Eudaldo Díaz, pues no se ha llegado al agotamiento de recursos judiciales internos.

La confesión de Arana

El pasado 19 de julio de 2021, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile Salvador Arana presentó su plan de verdad, en el que aceptó su participación en el asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz.

“Reconozco como sujetos de derechos vulnerados, que deben ser redignificados, a la víctima directa Eudaldo León Díaz Salgado”, dijo Arana ante la JEP, según conoció Blu Radio, sobre el crimen del exalcalde de El Roble, cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de abril de 2003 a tres kilómetros de Sincelejo con varios impactos de bala y señales de tortura.

“Así mismo a las víctimas indirectas, su viuda Martha Libia Salgado Rodríguez y su hijo Juan David Diaz Chamorro, David Jesus Diaz Salgado, Lesivia Luz Diaz Salgado y Juan Carlos Diaz Salgado, ante quienes me presento en condición de condenado y me comprometo expresamente a reconocer esta condena ante la justicia nacional, así como la internacional”, añadió Arana a la JEP.

Cabe recordar que la confesión de Arana se hizo 13 años después de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 40 años por la desaparición y asesinato del exalcalde de El Roble.

Tras conocerse la confesión del exgobernador de Sucre ante la JEP, a través de un mensaje enviado por WhatsApp a periodistas, Juan David Díaz, el hijo del exalcalde de El Roble, Eudaldo “Tito” Díaz, indicó que el momento era un punto culminante para la justicia luego de 18 años, así lo conoció el medio regional Sucre Noticias.

“¡Dios es grande! Me concedió el valor para perseverar ante la justicia humana y sobre todo a creer en la Justicia Divina (...) no hay crimen perfecto, la verdad se devela y este es un testimonio que lo demuestra”, expresó Díaz.

SEGUIR LEYENDO: