Al mejor estilo del Chapo Guzmán, presos en estación de Ocaña buscaban escapar por un túnel

Los seis reclusos usaron varillas para intentar agrandar el hueco y llegar a la vivienda del lado

Compartir
Compartir articulo
Por este hueco, los internos de la estación de Policía de Ocaña intentaron escapar.
Por este hueco, los internos de la estación de Policía de Ocaña intentaron escapar.

Detenidos en estación de Ocañana tenían planeado fugarse por un túnel que estaban excavando, según lo informaron las autoridades del Norte de Santander. La abertura tenía más de 40 centímetros y estaba ubicada en una pared del baño del centro de reclusión.

Los seis presos se encontraban en la estación de la Policía de Ocaña, alrededor de las 8 de la noche del domingo 20 de febrero, tratando de abrir el hueco en las paredes del lugar. Al pasar los minutos, un grupo de policías decidió hacer una requisa de rutina y entraron a los baños y celdas del reclusorio.

Fue en ese momento cuando se percataron de la excavación en una de las paredes que estaba pegada a una de las viviendas aledañas del lugar. Esa casa sería el lugar de escondite y escape de los reclusos, quienes se encontraban abriendo el agujero con varillas del interior de una de las celdas.

De acuerdo con Blu Radio, en la estación de Ocaña hay por lo menos 15 detenidos que se encuentran a la espera de responder ante la justicia por delitos como hurto, porte ilegal de armas, extorsión y venta de estupefacientes, pero solo seis eran los que intentaron abrir el túnel, al mejor estilo del ‘Chapo Gúzman’.

Los reclusos que intentaron escapar fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad donde deberán esperar que se resuelva su caso.

De acuerdo con el diario La Opinión de Cúcuta, el centro penitenciario donde fueron a parar los seis internos tiene un grave problema de sobrepoblación, pues hay 360 internos cuando la capacidad total es de 196, mientras que en la en la sala de reflexión de la Policía se encuentran 43 personas capturadas, cuando el espacio solo es para 25 retenidos.

Presos entran en huelga de hambre

Este lunes 21 de febrero al menos de 2.150 internos de la cárcel de Palogordo, ubicada en Girón, decidieron entrar en huelga de hambre por el hacinamiento, malos tratos de los miembros del Inpec y la negativa de recibir visitas.

Según RCN Radio, los presos de esta cárcel ya habían denunciado violaciones de derechos humanos dentro de la cárcel, por lo que han venido pidiendo la presencia de entre de control para que verifiquen el comportamiento de los guardas.

Hernando Mantilla, defensor de los derechos de los internos en Santander hizo el anuncio de la huelga de hambre por parte de los reclusos.

Acabo de recibir una llamada de uno de los internos de la cárcel Palogordo, que hacen parte de la antigua sede, y me informa que a partir de hoy se inició una huelga de hambre en todo el centro penitenciario.

Según los presos, los guardias del Inpec realizan requisas a las celdas, pero lo hacen con exceso de fuerza. La solicitud de los internos es que se sigan realizando los controles, pero con los parámetros del respeto y no del abuso de poder. Por otra parte, piden que se restablezcan las visitas.

“Uno de los motivos es que todavía no hay visitas para mayores de 60 años ni para niños y aún se desconoce si habrá visitas el día de las elecciones, es decir, el domingo 13 de marzo. Otro de los motivos está relacionado con el mal estado en el que les están entregando los alimentos, muchos en descomposición y en muy bajas cantidades”.

El medio asegura que los internos solicitaron la presencia de la Defensoría y la Personería, por no llegar a un acuerdo con las directivas.

“Hay que decir que otro de los temas está relacionado con los traslados hacia otras cárceles del país y de Santander, pues ellos señalan que los llevan amarrados en un bus en condiciones deplorables y sometidos a temperaturas muy intensas”, finalizó el defensor de los derechos carcelarios.

SEGUIR LEYENDO: