Directora de la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas hizo llamado a las autoridades a respetar la autonomía de la Comisión de la Verdad

La funcionaria se unió al llamado de organizaciones del sector a respaldar la labor de la Comisión en proceso que adelanta contra alias ‘Otoniel’

Compartir
Compartir articulo
Luz Marina Monzón. Unidad de Búsqueda de Personas dadas por
Desaparecidas en el contexto y en razón del
conflicto armado (UBPD)
Luz Marina Monzón. Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD)

Luz Marina Monzón, a la cabeza de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), rechazó el hurto de las grabadoras utilizadas por la Comisión de la Verdad para recibir la declaración de Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel, ocurrido el pasado fin de semana.

Monzón también denunció las restricciones que afrontó el comisionado Alejandro Valencia y su equipo para acceder con totales garantías al antiguo cabecilla del Clan del Golfo, destacando que la verdad se debe conocer sin obstáculos es un deber en pro de la sociedad.

“Cuando el país desentrañe quiénes estuvieron, han estado y están detrás de la violencia que se ha extendido por más de 50 años podrá dar pasos ciertos en el camino de la no repetición” señaló la directora Monzón, quien invocó la autonomía de la Comisión en este proceso así como demandó que las autoridades rodeen a dicho ente.

Por lo anterior, la directora expresó que cualquier intimidación que sufra la Comisión de la Verdad por cuenta de su misión afecta el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto y las garantías de no repetición y justicia.

Otras reacciones

27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión.
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL
TWITTER @IVANDUQUE
27-10-2021 El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TWITTER @IVANDUQUE

Las declaraciones de Luz Marina Monzón coincidieron con la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que condenó lo ocurrido e instó a las autoridades colombianas a proteger a los integrantes de esa entidad estatal que surgió tras el acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

La Alta Comisionada rechazó “los graves hechos denunciados, que ponen en riesgo los derechos a la integridad y a la vida de quienes conforman la Comisión y el derecho de las víctimas a la verdad” así como solicitaron al gobierno del presidente Iván Duque que se tomen medidas “inmediatas y urgentes para garantizar y proteger” la labor de la Comisión, entre las que se encuentran la investigación eficaz, el esclarecimiento de los hechos denunciados, la determinación de los responsables y la protección de sus funcionarios y de la información que recaben en el desarrollo de su mandato.

“Este organismo tiene un rol fundamental para satisfacer los derechos de las víctimas, en particular el derecho a la verdad, por eso es indispensable su autonomía e independencia”, agregaron en la oficina de Naciones Unidas en un comunicado.

El hurto de la importante información del capo del grupo narcotraficante que desciende de los antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) ocurrió en la noche del viernes en la vivienda del investigador Eduardo Andrés Celis Rodríguez quien se había reunido con ‘Otoniel’.

A través de un comunicado la Comisión de la Verdad señaló que: “(Ese robo) atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”.

Entre tanto en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expresaron también su rechazó y se solidarizaron con la Comisión de la Verdad a raíz del hurto y recordaron que la labor del organismo es “fundamental para la adecuada implementación del Acuerdo Final de Paz” por lo que “la recolección de información no puede verse afectada por hechos de esa naturaleza”.

Mientras que el director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), el mayor general Fernando Murillo, precisó que la denuncia que recibieron es por dos grabadoras y un celular, e indicó que la Comisión de la Verdad se tiene que dirigir a la Fiscalía para que se adelante a la investigación.

SEGUIR LEYENDO: