ELN decretaría paro armado en el país a partir del 23 de febrero

El grupo al margen de la ley emitió un panfleto anunciando el paro armado que paralizaría el transporte y el comercio en el país

Compartir
Compartir articulo
El ELN emitió un panfleto anunciando el paro armado que paralizaría el transporte y el comercio en el país desde el próximo 23 de febrero a las 6:00 de la mañana
El ELN emitió un panfleto anunciando el paro armado que paralizaría el transporte y el comercio en el país desde el próximo 23 de febrero a las 6:00 de la mañana

En redes sociales está circulando un comunicado de prensa, supuestamente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que anuncian un paro armado que paralizaría el transporte y el comercio en el país. El grupo armado aseguró que la población solo podrá movilizarse por razones humanitarias, tales como actividades funerarias o emergencias hospitalarias.

“Contra Duque y su mal gobierno, El Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional”, se lee en el documento. A su vez, establecieron que se llevará a cabo desde las 6:00 de la mañana del próximo 23 de febrero hasta las 6:00 horas del 26 de febrero.

El grupo al margen de la ley recomendó a la población civil “mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad. Asimismo, durante el tiempo que dure el paro armado, ningún medio de transporte podrá movilizarse, “las autoridades no podrán responder por las afectaciones que le puedan suceder a los vehículos que desacaten la orden”, agregó.

Por su parte, Revista Semana contactó algunas fuentes de la guerrilla, quienes aseguraron que el paro armado incluiría a las principales ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. Si bien esta no es la primera vez que se convoca un paro armado por parte del ELN, se desconoce si el grupo al margen de la ley tiene la cantidad de hombres para realizarlo a nivel nacional.

Este es el documento que circula en redes sociales:

Mediante panfleto ELN anuncio supuesto paro armado desde este 23 de febrero
Imagen: Twitter.
Mediante panfleto ELN anuncio supuesto paro armado desde este 23 de febrero Imagen: Twitter.

Frente a la veracidad del panfleto, Blu Radio aseguró que fuentes del Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional confirmaron que pertenecía a grupo armado. Sin embargo, Revista Semana explicó que el documento es una copia de un comunicado del 2020 en Antioquia, en el que anunciaban un paro armado y lo único que hicieron fue cambiarle la fecha.

Cabe recordar que esta no es la primera amenaza de un paro armado que circula en redes sociales. El pasado 12 de febrero también se conoció un panfleto que se le atribuía al ELN en el que anunciaban el mismo evento en Santa Marta. Sin embargo, días después el ministro de Defensa, Diego Molano comunicó que el documento era falso.

En esta ocasión, el funcionario habló con Blu Radio y se refirió a los panfletos difundidos. Según el medio de comunicación, Molano anunció “mayores medidas para enfrentar a este grupo” y aseguró que los documentos fueron planeados desde Venezuela.

ELN aseguró que no afectará el proceso electoral en Colombia

El próximo 13 de marzo iniciará en todo el país un proceso de jornadas de elecciones que determinarán quiénes serán las personas encargadas del país en el Congreso y en la Casa de Nariño. En algunos puntos del país, en donde la presencia de los grupos armados ilegales es predominante, los comicios generan dudas e intranquilidad por una posible incidencia violenta por parte de estos; sin embargo, esto ha sido descartado por el ELN.

El pasado 15 de febrero, voceros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hablaron con el periodista William Parra de CM& y se pronunciaron de cara a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Colombia y garantizaron que ellos no atacarán a las poblaciones y, de igual forma, no afectarán el proceso electoral.

Este anuncio se hizo a través de uno de los comandantes del frente de guerra oriental de este grupo subversivo. Carlos Villareal es uno de los que dirige al ELN en el oriente del país, en donde normalmente este grupo se enfrenta por el control del territorio con las disidencias de las Farc.

Precisamente, según la Defensoría del Pueblo, el enfrentamiento armado entre el ELN y las disidencias de las Farc ha dejado más de 80 muertos en el departamento de Arauca y el oriente colombiano, aunque, ahora el ELN se comprometió a no atacar a la población civil.

En primera medida, Villareal destacó que “hace mucho rato el ELN no ha tomado acciones para incidir en los procesos electorales. Respetamos que el pueblo tome sus decisiones libremente, así no compartamos la visión de la democracia en este país”. Luego se refirió en su diálogo con el noticiero CM&, específicamente, a las elecciones de este año dejando claro que “no habrá ninguna actitud u hostilidad que frene el desarrollo electoral. Seremos respetuosos de las decisiones que tome el pueblo”.

SEGUIR LEYENDO: