Recompensa por responsable de asesinar a madre en Rafael Uribe Uribe

Se descartó la hipótesis de un intento de hurto a la manicurista y madre de dos hijos, que regresaba de dejarlos en su colegio cuando fue atacada

Compartir
Compartir articulo
Su pareja sentimental podría ser responsable del homicidio.
Su pareja sentimental podría ser responsable del homicidio.

El asesinato de Ángela del Pilar Cerón, manicurista de 42 años y madre de dos niños de 10 y 17 años, conmovió por su crudeza a los vecinos del barrio Pijaos, en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá.

Según los familiares de la mujer, que viven a pocas cuadras de su casa, Cerón se levantó en la mañana del viernes para preparar el desayuno de su hijo pequeño y acompañarlo hasta la puerta de su colegio, como solía hacerlo todas las mañanas.

El comandante de Policía de la localidad, coronel Salvador Iván Mesa, informó que un sujeto se le acercó a Cerón a la altura de la carrera 11 con calle 32 sur, con la cara cubierta, una tula blanca en el costado y apariencia de habitante de calle.

En el acto desenfundó un arma de fuego, le disparó en la cabeza y huyó. La mujer murió en el lugar, con la correa de su mascota en la mano. Todo ocurrió a plena luz del día.

El sonido del disparo y los ladridos del animal alertaron a los vecinos ya que, según dicen, ese sector es muy tranquilo y no suelen ocurrir hechos delictivos. Cuando se acercaron a la mujer, ya no tenía signos vitales.

Posible feminicidio

La primera hipótesis que se manejó sobre este crimen fue un posible hurto. No obstante, fue descartada por varias razones. En primer lugar, en el sector no hay reportes recientes de hurtos que permitan rastrear, por ejemplo, un modus operandi de un ladrón que dispare a la cabeza y huya.

Además, según lo informado por los familiares, la mujer tenía la costumbre de salir en piyama y sin elementos de valor a dejar a su hijo en el colegio, debido al horario de ingreso.

Por otro lado, la Sijin recolectó las evidencias de cámaras de seguridad y concluyó que no hubo cruce de palabras ni forcejeo entre Pilar Cerón y quien le disparó. Por lo tanto, el ataque iba dirigido específicamente a ella y tenía el propósito de acabar con su vida.

Entonces, las nuevas versiones manejadas por las autoridades son un ajuste de cuentas o un feminicidio. Sobre la primera, en estos momentos se trata de esclarecer con los familiares si Cerón había adquirido alguna deuda con un prestamista informal.

La segunda puede tener algo más de sustancia: un feminicidio. Algunas versiones indican que Cerón llegó a Bogotá desde la costa Atlántica para huir de las agresiones de su pareja sentimental, pero este pudo dar con su paradero, estudiar su rutina y planear el crimen.

Las autoridades están ofreciendo una recompensa de 20 millones de pesos para quienes tengan información sobre los motivos, autores intelectuales y materiales de este asesinato.

Homicidios en Bogotá

Durante el año pasado, la localidad de Rafael Uribe Uribe presentó el cuarto número más alto de casos de homicidio, con 84 casos. Las localidades en las que más reportes se presentaron de estos crímenes fueron Ciudad Bolívar (207), Kennedy (185) y Bosa (112).

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, los homicidios en Bogotá son más frecuentes durante los fines de semana. Los meses en los que ocurrieron más asesinatos en 2021 fueron mayo y junio.

El día de la semana con más casos de homicidio es el sábado, seguido por el domingo y el viernes. Asimismo, el 41% de asesinatos cometidos en la capital sucedieron en horas de la noche.

SEGUIR LEYENDO: