“El Pacto Histórico nunca me llamó”: Mabel Lara, del periodismo a la política de la mano del Nuevo Liberalismo

La presentadora, oriunda de Puerto Tejada (Cauca), narró a Infobae Colombia varias de sus propuestas legislativas y su responsabilidad como cabeza de la lista del movimiento revivido de los Galán

Compartir
Compartir articulo
La expresentadora de Noticas Uno y Noticias Caracol, Mábel Lara, busca llegar al Senado colombiano en compañía de los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán. Archivo.
La expresentadora de Noticas Uno y Noticias Caracol, Mábel Lara, busca llegar al Senado colombiano en compañía de los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán. Archivo.

Los colombianos la vieron documentar múltiples hechos coyunturales por más de veinte años en varios de los principales noticieros televisivos y radiales del país y ahora, si pasa el umbral de votos en las elecciones parlamentarias del próximo 13 de marzo, la reconocida Mábel Lorena Lara Dinas saltará de los micrófonos de radio y televisión, a los del atril en el Capitolio Nacional del Congreso de la República.

Lara ha sido crítica de varias de las figuras del poder en Colombia durante su nutrida carrera periodística. Ahora, recibió la designación de ser cabeza de lista al Senado de la República desde el Nuevo Liberalismo, el partido codirigido por los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán.

En entrevista con Infobae Colombia, la expresentadora de Noticias Uno, Noticias Caracol y excorresponsal de Caracol Radio presentó sus cartas y dio a conocer el plan con el que buscará convertirse en senadora, levantando las banderas de las negritudes y las causas sociales. O, por lo menos, así lo reconoció.

Infobae: ¿Qué responsabilidad cae sobre sus hombros al ser la cabeza de lista del Nuevo Liberalismo?

Mábel Lara (M.L.): El restablecimiento de confianza. Creo que eso pasa por decirle al país que quienes hemos hecho política tenemos un compromiso generacional con ayudar a cambiar este país. Eso pasa por ayudar a sumar lo que se ha perdido y es la institucionalidad o la credibilidad de una institución como el Congreso, que debería legislar, que debería trabajar por los más vulnerables en medio de esta crisis, pero que no lo está haciendo.

Infobae: ¿Y con qué proyectos de ley buscará seducir a sus votantes para llegar al Senado?

M.L.: Hay varios ejes transversales, pero los más importantes son hambre cero. Así, el Gobierno haya solicitado que la FAO rectifique la información que presentó hace algunas semanas, nosotros sabemos que en Colombia se pasa hambre. Eso es un desastre para un país como el nuestro. Yo creo que una de las primeras tareas que como cabeza de lista estaría liderando es poder entregarle a los colombianos una renta mínima universal.

Infobae: ¿Y de cuánto sería esa renta que propone?

M.L.: Esa renta todavía no está aterrizada. Hay que ver también la situación fiscal. Nosotros sabemos que tenemos una pandemia y parte del problema es que no hay plata, pero yo creo que todos éticamente tenemos que asumir lo que estamos viviendo. Si usted analiza la situación general, pues la gente está comiendo muy mal, no tenemos una seguridad alimentaria y esta bancada y este proyecto de Congreso tiene que trabajar por eso.

Infobae: ¿Y cuáles son los demás proyectos?

M.L.: Lo segundo es el desempleo. Las mujeres y los jóvenes son los más afectados, los más fregados entre los fregados. Una propuesta aterrizada que yo he dicho es que los visitantes y los contratistas tienen que comprometerse en darle trabajo a estos grupos etarios y poblacionales. Lo tienen que hacer ya. Además, el Estado debe pagar las pasantías de los jóvenes cuando empiecen y arroparlos con buenas garantías laborales para que ellos puedan tener rápida inmersión laboral. Además, control político, también tengo que hacer esa tarea.

Riosucio. 15 de Enero del 2022. El precandidato Juan Manuel Galán inició su gira nacional en el municipio de Riosucio, Chocó, de donde es oriunda la candidata al Senado, Yolanda Perea. En la foto: Mabel Lara. (Colprensa-Sergio Acero)
Riosucio. 15 de Enero del 2022. El precandidato Juan Manuel Galán inició su gira nacional en el municipio de Riosucio, Chocó, de donde es oriunda la candidata al Senado, Yolanda Perea. En la foto: Mabel Lara. (Colprensa-Sergio Acero)

Infobae: ¿Cómo será pasar de hacerle control a los políticos desde el periodismo a que, quizá, sea usted la controlada por sus colegas?

M.L.: Mi abuelita allá en mi provincia decía que quien quiere marrones, aguanta tirones. Angela Merkel, a quien admiro, dijo que quien está en esto de lo público tiene que ser chequeada, fiscalizada y seguida. Faltaba más que yo, que soy defensora de las libertades, no entienda que a mí también me van a chequear y me van a seguir las pistas y van a analizar mi agenda legislativa.

Infobae: Vemos a otros periodistas que también se lanzaron a la política como Paola Ochoa y Hollman Morris. ¿Qué opina?

M.L.: Bien, yo creo que todo el mundo puede hacer este ejercicio. Hay economistas, hay profesores, hay literatos que se han lanzado y nosotros somos muy mojigatos, nos encanta señalar a los otros y no recordamos que aquí, antes de entregar los canales privados, cada una de las casas políticas tenía noticiero. ¿O es que nos olvidamos tan rapidito, pues? Ahora todos somos muy impolutos y no recordamos que hemos tenido presidentes periodistas.

También debo decirlo, yo preferí hacerme a un lado y decirle a mis audiencias abiertamente que yo tengo unos intereses y unas clases sociales por las que quiero trabajar. Preferí eso antes de estar detrás de un micrófono aparentando independencia cuando sí tengo unos intereses de un sujeto político que salía en cada presente, en cada entrevista, en cada espacio que podía. Hay que ser coherentes, consecuentes y transparentes.

Infobae: ¿Y cuáles son esos intereses?

M.L.: Las causas sociales. Yo tengo una agenda. A mí me han dicho muchas veces que uno no puede ser periodista y activista. Upa, pero en medio de una situación social como la de Colombia, de la inequidad, de la pobreza, de la corrupción, ¿cómo no vas a tener una agenda? Eso es ser un poco cómplice. Mis casos también son, sin duda, de mujer, de raza, etnia. Mejor dicho, mis casos son regionales y son dejar o plantear el debate nacional que somos bogocentristas.

Infobae: ¿Y en su agenda hay algo que promueva la libertad de prensa para sus colegas periodistas?

M.L.: Primero legislar y pasa también con que el Estado entienda que tiene que ayudar a financiar los medios privados. Hay que hacer un fondo, que venimos analizando con la FLIP, donde el Estado meta plata y le permita a las personas silenciadas contar sus historias y contar el país, qué es lo que está pasando y que también financie investigaciones duras.

Juan Manuel Galán inscribió su candidatura presidencial. Foto: Campaña Galán.
Juan Manuel Galán inscribió su candidatura presidencial. Foto: Campaña Galán.

Infobae: ¿Cuándo se lanzó a la política qué le dijeron sus compañeros de Noticias Uno, Caracol y demás medios en los que usted trabajó tantos años?

Infobae: Muchos colegas me atacaron, me señalaron. Creo que uno de los colegas dijo que ya no tenía posibilidad de volver al periodismo. Defiendo y arropo mi derecho ciudadano de hacerme contar y hacer parte de la transformación de este país desde la política.

Infobae: ¿Qué le aporta que una persona afro y, entre comillas, famosa como usted llegue al Congreso?

M.L.: Aporta que otras niñas miren los periódicos y se vean reflejadas. Aporta que sientan que también el poder es para ellas. Pero no soy el poder de hablar de los más vulnerables, sino de ayudar a hacer política pública y transformación. Sufrí discriminación, racismo, pero no me victimizo.

Infobae: Vemos movimientos como Estamos Listas, y a varias otras mujeres participando en las legislativas, ¿cree que este será el Congreso paritario que tanto se alega desde hace décadas?

M.L.: Desafortunadamente creo que no. Creo que vamos en ese camino, vamos a la paridad, pero no es una realidad y usted lo puede ver en las cifras de América Latina de representatividad de mujeres en el poder: son como del 32% y en Colombia vamos como en un 20. Tenemos un rezago. En la inscripción de listas no cumplieron con esa cuota de género que a algunos les molesta tanto, tienen las mujeres pelearse el espacio de tú a tú.

Además, siempre está el problema de nuestra vida privada sobre la vida pública. Nos ponen todas estas barreras para meternos en este asunto -político- y desafortunadamente creo que este no será el Congreso de las mujeres, pero sí debo decir que Colombia tiene en este momento a su generación de mujeres más preparada ante su historia.

Infobae: Y en esa línea, ¿va una crítica a la Coalición Centro Esperanza porque no hay mujeres en los candidatos presidenciales?

M.L.: Eso no está bien y parte de mi decisión de meterme el Nuevo Liberalismo es eso, que somos una lista paritaria y su cabeza de lista es una mujer negra de provincia y eso dice mucho en este país.

Yolanda Perea (Colprensa-Sergio Acero)
Yolanda Perea (Colprensa-Sergio Acero)

Infobae: ¿Cree que su público la apoye en las elecciones o tiene miedo de quemarse?

M.L.: Pues ese es uno de los temores y que pueden pasar. Sin embargo, si yo quería hacer política, creo que cuando miro atrás y veo Yolanda Perea, cuando miro a (Carlos) Negret, cuando veo a Sandra Borda, me siento tranquila, siento que estoy en un lugar seguro para ejercer esto. Ese es un riesgo, pero también creo que de los fracasos uno aprende.

Infobae: Si son bancada, ¿se aliarían al Pacto Histórico o se declaran en oposición?

M.L.: Yo creo en los liderazgos colectivos. Yo siento que podemos repuntar en la Centro Esperanza. Yo creo que un candidato como Juan Manuel (Galán), que ha ido creciendo, que ha ido presentando su mirada de centro, de justicia social, pues es una gran opción, pero vamos etapa por etapa sin compromisos.

Infobae: ¿Por qué con los Galán y no desde otra bancada?

M.L.: Me han señalado que por qué no estoy con el Pacto Histórico, porque el Pacto nunca me llamó y por qué aquí en el centro, en el Nuevo Liberalismo me cumplieron los acuerdos. Yo no estoy solo para la foto. Yo no quiero que a mi me llamen solo para que ‘venga aparezca la negrita en la foto’, sino por el contrario, que mi voz y mi opinión cuente y ser cabeza de lista dice mucho de eso.

Infobae: ¿Está convencida de que el próximo Gobierno en Colombia será alternativo o se repetirá otro de lo mismo?

M.L.: Añoro que sea un gobierno de la justicia social. Solo puedo decirte eso y eso tiene que ver con el centro y espero que nosotros allí estemos jugando una buena carta.

SEGUIR LEYENDO: