Policía asegura que suspendió la audiencia de Otoniel por filtración de información

La institución asegura que se reveló la ubicación exacta de Úsuga al momento de la audiencia, lo que pudo haber derivado en su fuga, pues hay información de inteligencia de que el grupo criminal que dirigía está intentando liberarlo

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ 27 de octubre de 2021. Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ custodiado en la cárcel.
BOGOTÁ 27 de octubre de 2021. Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ custodiado en la cárcel.

Ante la denuncia de uniformados interrumpiendo abruptamente en la celda de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, cabecilla del Clan del Golfo, la Policía Nacional aseguró que la acción fue necesaria porque la seguridad del procesado estaba en riesgo. Según la entidad, se filtró información de la ubicación exacta de Úsuga, lo que pudo haber derivado en su fuga, pues hay datos de inteligencia de que el grupo criminal que dirigía está intentando liberarlo.

“Esas diligencias deben cumplirse bajo las más estrictas medidas de seguridad, dado el perfil de este delincuente, quien no solo era el principal cabecilla del ‘clan del Golfo’, sino el narcotraficante más buscado en el planeta. Los protocolos de seguridad fueron vulnerados cuando de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo”, se lee en un comunicado emitido por la Policía en la tarde de este 17 de febrero.

En siete puntos, la Policía enfatizó que los planes de fuga de Úsuga son sólidos y por eso la Dijin no quiso exponer al procesado y facilitar su escape. Señaló que justo por estos riesgos hasta este momento las audiencias se venían realizando de forma virtual.

Se indicó que las diligencias de versión solicitadas por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad deben tener autorización previa de la Fiscalía General de la Nación. Con esta aseveración no queda claro si en esta oportunidad no había un permiso, aunque cabe anotar que la defensa de Otoniel aseguró que el espacio estaba programado.

Hay que recordar que Legal Services, el equipo de defensa del sindicado, fue quien denunció la interrupción violenta de la audiencia. Indicaron que los uniformados llegaron a la celda de Otoniel mientras hablaba con el comisionado Alejandro Valencia Villa y un investigador de la Comisión de la Verdad. Los abogados del procesado contaron que los militares los obligaron a salir del lugar junto a los representantes de la entidad estatal.

La defensa de alias Otoniel señaló que el hecho “bloquea el importante avance logrado en la construcción de la verdad sobre el conflicto armado en Colombia”. Además, dijo que desde que iniciaron las audiencias entre el líder del Clan del Golfo y representantes de la Comisión de la Verdad y la JEP han percibido la hostilidad de los militares y no se han garantizado los derechos del procesado.

“Reiteramos que desde el inicio de las audiencias con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, se ha evidenciado un ambiente hostil de los miembros de la fuerza pública. Esta situación impide que las audiencias se realicen en mínimas condiciones de confidencialidad y privacidad, indispensables para este tipo de procedimiento”, aseguró Legal Services.

Por esos señalamientos, la Policía respondió que no está en contra de que alias Otoniel siga rindiendo su versión acerca del conflicto interno en el país. Reconoció la importancia de su aporte porque está involucrado en una extensa lista de delitos por haberse desempeñado como jefe de una de las estructuras ilegales más peligrosas que funcionan en Colombia.

“La Policía Nacional de ninguna manera impide que se retome la audiencia y que el señor Úsuga David siga rindiendo su versión de manera libre y espontánea ante las instancias que lo requieran”, aseguró la institución.

El jefe del Clan del Golfo inició su vida criminal en la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) en los 80, pero luego dio un salto ideológico cuando llegó en 1996 a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (AccU). Con está trayectoria se convirtió en uno de los principales narcotraficantes del país en el Clan del Golfo.

Hay que recordar que Otoniel es señalado de abusar sexualmente de 113 niñas, quienes han asegurado que tenían relaciones con él a cambio de dinero y también es sindicado del delito de reclutamiento forzado de menores.

Además de rendir cuentas en Colombia, el líder del grupo criminal está esperando ser extraditado. Otoniel es solicitado por el Gobierno de Estados Unidos por el envío de varias toneladas de droga durante años anteriores.

SEGUIR LEYENDO: