Colombia estará presente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid

El país participará con una retrospectiva de Álvaro Barrios, pionero del arte conceptual colombiano

Compartir
Compartir articulo
El año pasado se reactivó la feria de arte contemporáneo de Madrid (España) y este año se contará con una importante muestra del arte de Latinoamérica. Foto: EFE/Celia Sierra/Archivo
El año pasado se reactivó la feria de arte contemporáneo de Madrid (España) y este año se contará con una importante muestra del arte de Latinoamérica. Foto: EFE/Celia Sierra/Archivo

Desde el próximo miércoles 23 de febrero se realizará una nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) de Madrid (España), donde Colombia participará con tres galerías y, además, sumará al circuito oficial del evento el Centro Cultural Gabriel García Márquez, que se ubica en la residencia de la misión diplomática del país en la capital española.

Desde la embajada colombiana informaron que Arco tendrá exposiciones durante cinco días en los que participarán 30 países con 185 galerías, en las que estarán Fernando Pradilla, La Balsa y Nueveochenta por la representación nacional.

En el centro cultural de la sede diplomática se expondrá una retrospectiva del pionero del arte conceptual nacional Álvaro Barrios, con obras que escogieron desde el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (Mambo), y que se tituló Los grabados populares y otras historias.

“Consta de 47 obras realizadas desde 1972 hasta la actualidad. En su obra confluyen el surrealismo, el arte conceptual y el pop art, con los que articula elementos religiosos, mitológicos, esotéricos y fantásticos. Utiliza las tiras cómicas, la iconografía popular, la ciencia ficción y la historia del arte para crear nuevos diálogos”, explicaron en la embajada.

La directora del Mambo, Claudia Hakim, afirmó que con esta retrospectiva se busca dar a conocer la trayectoria de este artista colombiano que sigue activo en el mundo artístico.

“La exposición Los Grabados Populares y otras historias: Álvaro Barrios en la Colección Mambo permite al público conocer la obra de uno de los artistas contemporáneos activos más importantes de Colombia. Es una oportunidad única de apreciar la variedad de medios que ha utilizado a lo largo de su producción artística y también de apreciar las obras que hacen parte de la colección del Museo”, indicó.

Entre tanto, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, manifestó que la delegación diplomática del país era la única de este tipo que participaría en Arco.

“Me llena de orgullo saber que artistas como Álvaro Barrios estarán representados en el circuito de ARCO. También que tendremos galerías colombianas como la de Fernando Pradilla, La Balsa y Nueveochenta”, afirmó.

Arco se realiza anualmente en Madrid y el año pasado se reactivó, tras la pandemia, y este año contará con la sección Nunca lo Mismo en las que participarán artistas latinoamericanos de 10 galerías internacionales, y cuya curaduría artística estuvo a cargo de Mariano Mayer y Manuela Moscoso.

Entre los artistas de la región se destacan Hache, Pasto y Piedras Galería de Argentina; AFA Galería de Chile, Proyectos Ultravioleta de Guatemala, Crisis de Perú y Continua de Perú. En ARCO señalaron que con esta selección de galerías se busca consolidar el arte de Latinoamérica y reforzar su posicionamiento dentro de la feria.

En cuanto al programa general, expondrán 150 galerías que fueron seleccionadas previamente por el Comité Organizador de Arco. Aparte se celebrará el aniversario 41 la feria por lo que se contará con un programa con 20 galerías cuyas curadurías estuvieron a cargo de María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira.

Este evento se llevará a cabo en el recinto Recinto Ferial de Ifema de Madrid hasta el 27 de febrero y desde ya los asistentes podrán comprar los tickets para asistir a las exposiciones.

SEGUIR LEYENDO:

Festival Estéreo Picnic 2022: estos son sus escenarios y horarios