Asesinan a dos líderes sociales en Mercaderes (Cauca)

Los hechos se presentaron este martes 15 de febrero, mientras las dos víctimas estaban descansando en sus residencias, hombres armados las sacaron a la fuerza y se las llevaron

Compartir
Compartir articulo
Con la muerte de Zoraida Guzmán y Daniela Soto, son siete las mujeres asesinadas en el departamento del Cauca, en lo corrido de 2022. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Con la muerte de Zoraida Guzmán y Daniela Soto, son siete las mujeres asesinadas en el departamento del Cauca, en lo corrido de 2022. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Otro hecho de violencia enluta al departamento del Cauca. Esta vez, dos mujeres identificadas como Daniela Soto y Zoraida Girón, consideradas líderes sociales de la comunidad, fueron asesinadas por hombres que llegaron a sus respectivas casas, en zona rural del municipio de Mercaderes (Cauca).

Según información de testigos, los hechos se presentaron en horas de la noche de este martes 15 de febrero, mientras las dos víctimas estaban descansando en sus residencias, allí los hombres armados las sacaron a la fuerza y luego se las llevaron para asesinarlas. Las dos mujeres hacían parte del consejo comunitario de Mojarras.

Le puede interesar: Masacre de 4 hombres en Arauquita podría tener origen en disputas entre disidencias de las Farc y ELN

Según reveló el medio Cuarto de Hora, los sujetos armados las trasladaron a la orilla de una quebrada y las asesinaron con disparos a corta distancia. El doble homicidio se presentó en la vereda Mojarras, zona rural del municipio de Mercaderes, en el sur del departamento del Cauca.

“Ellas eran palenqueras, en el caso de Zoraida hay que decir que era una líder que nos colaboraba con las actividades del consejo comunitario y nos va hacer mucha falta. La otra era una muchacha que era de procedencia de Caquetá, que también estaba viviendo aquí”, manifestó Ernesto Mera, un líder comunitario de Mercaderes.

Por ahora las autoridades desconocen quiénes fueron los autores de este nuevo hecho de violencia. Sin embargo, en la zona hay una fuerte presencia del ELN. Cabe señalar que con la muerte de Zoraida y Daniela son siete las mujeres asesinadas en esta zona del país en lo corrido de 2022.

Le puede interesar: Familia de político Movilla desaparecido en Colombia pide verdad y justicia

En Mercaderes el comercio permanece cerrado y el transporte público también está paralizado, debido a la circulación a través de redes sociales de panfletos supuestamente del ELN, que amenazaba con acciones armadas a la comunidad que no frenara sus actividades.

Según comentaron líderes de la zona al medio Q´hubo de Cali, “posiblemente la mujeres fueron sorprendidas por los guerrilleros, quienes al parecer las ultimaron por no obedecer la orden de paro regional”, agregaron los líderes de este municipio.

Por su parte, el movimiento feminista Ruta Pacífica de las Mujeres rechazó contundentemente este acto. “Exigimos estrategias claras de prevención y protección a las vidas y derechos humanos de las mujeres caucanas, así como mecanismos inmediatos de investigación que garanticen una justicia efectiva y contribuyan a superar la impunidad frente a los delitos cometidos en contra de las mujeres”.

Le puede interesar: Reportan un nuevo ataque terrorista en Caloto, Cauca

“Este crimen execrable que se suma a los 70 feminicidios ocurridos en el año 2021 y a los más de 5 casos registrados en lo que va corrido del 2022, deja ver el flagelo de la violencia que enfrentan las mujeres en contextos de crisis humanitaria en los cuales la vida de las comunidades se ve sometida al control violento de actores armados”.

infobae

Por último, el movimiento feminista hizo un llamado de urgencia al Estado colombiano para que garantice la presencia de la institucionalidad civil responsable de proteger y preservar la vida e integridad de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes, que corren mayores riesgos ante la violencia armada que se extiende en los territorios, y responsabilizaron a la Fiscalía General de la Nación del debido desarrollo de los procesos investigativos y de sanción correspondientes.

SEGUIR LEYENDO: