Profesora despedida por llamar “misógino” a un decano de la Universidad de Medellín tendrá que ser reintegrada

La docente, quien denunció que la habían sacado de la institución sin darle una explicación coherente, ganó la tutela y deberá regresar a su puesto

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 16 de febrero se dio a conocer el caso de una profesora que denunció que fue despedida de la Universidad de Medellín, luego de quejarse por el trato del decano de la facultad de derecho pues en su ejercicio como maestra percibió actitudes que catalogo como misóginas. Stephanie Rendón Zapata comentó que ante la situación interpuso una tutela que fue aceptada por el juez y que le exige a la institución reintegrarla.

En el fallo se lee que la docente deberá iniciar acción laboral ordinaria ante un juez competente para reclamar lo salarios y prestaciones a las que considere tener derecho. Y que esto debe ejecutarse en un periodo de cuatro meses.

De acuerdo con la historia de la docente, el despido le llegó el 24 de enero sin ninguna causa aparente. Por lo que al preguntar sobre el tema le comentaron que se habría dado por temas administrativos y una reestructuración interna.

“Y eso se materializa en mi carta de despido al tercer día hábil de que eso pasó, entonces, ¿no habían más cartas de gente para despedir antes y después que yo? Luego esto no es un recorte administrativo, yo no tengo un contrato administrativo, por lo cual esto no tiene nada que ver con que mi perfil no sea administrativo. Pasó el jueves ese hecho que yo manifesté, yo dije, salió de mi boca la frase que el decano de la facultad de derecho es un misógino y dos días después tenía mi carta de despido sin justa causa”, contó Rendón.

En su relato señaló que el comentario sobre el decano fue debido algunas actitudes que noto, como alzar la voz, sin embargo, decidió no detallar más: “Él sabe cuáles son esas actitudes, él es un penalista y muy hábil con eso, él no va hacer eso por escrito, son esas conductas reiteradas, son esas cosas que pasan en su oficina, son esos tratos que tiene a los gritos que hacen que yo vea que es un irrespeto sistemático a todas las mujeres”.

Por el momento la Universidad de Medellín no ha dado conocer su opinión o respuesta sobre la denuncia y el fallo que debe acoger. Sin embargo, la docente advirtió que si la institución apela hará públicos los argumentos.

No es la primera denuncia que se ha dado al interior de una institución de educación superior, ya que en el mes de enero salió a la luz una denuncia contra Fabián Sanabria Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, por presunto abuso sexual contra uno de sus estudiantes en 2020.

De acuerdo con la investigación, el procesado citó en su apartamento, ubicado en el sector Las Aguas del centro de Bogotá, a un joven quien estaba interesado en que se le recibiría la hoja de vida para conseguir trabajo, pero este se habría aprovechado de las dificultades económicas de su alumno y lo obligó, presuntamente, a tener sexo con él.

En la investigación se estableció que, durante el encuentro, el docente le habría brindado al joven, de 25 años, una bebida oscura que lo mareó.

Posteriormente, lo habría besado y, aunque el visitante trató de huir y resistirse, al parecer, el docente usó la violencia para someterlo y lo abusó sexualmente.

Ante los hechos y la imputación, el profesor Fabián Sanabria Sánchez no aceptó el cargo que determinó el ente investigador.

SEGUIR LEYENDO