Leo Espinosa recordó los usos tradicionales de la hoja de coca, ante comentarios negativos de diplomático estadounidense

La famosa cocinera hizo una reflexión en redes sociales sobre la estigmatización que se tiene alrededor de la planta de uso medicinal en las comunidades indígenas

Compartir
Compartir articulo
Leonor Espinosa - Chef colombiana. Foto: Colprensa.
Leonor Espinosa - Chef colombiana. Foto: Colprensa.

La reconocida chef colombiana Leonor Espinosa dio a conocer, mediante redes sociales, el caso de un ciudadano de los Estados Unidos que se indignó, pues en el afamado restaurante de la chef, que esta catalogado como uno de los mejores a nivel internacional, se le sirvió un plato que entre sus ingredientes tenía hoja de coca.

“Un diplomático de EEUU se molestó porque le servimos fermentado de hojas de coca en el maridaje de Leo. Al parecer desconoce los múltiples usos tradicionales de la coca en las culturas indígenas, ajenos a la cocaína. #lacocanoescocaina”, contó en su cuenta oficial de Twitter.

El episodio le dio la oportunidad a la cocinera para hacer una reflexión y aclarar que pese al imaginario que se tiene alrededor de la coca, la hoja de esta planta no es cocaína como muchos creen; y que desde su profesión tiene por objetivo visibilizar otros usos de origen ancestral que son buenos pero han sido opacados por imaginarios errados.

Lo cocineros como actores relevantes de la cadena productiva, somos agentes de cambio. Nuestro compromiso social es apoyar el conocimiento ancestral, cultural y la identidad étnica. Usar la hoja y sus subproductos gastronómicos es una forma de visibilizar lo invisible”, anotó.

En entrevista con W Radio contó, además que lleva un tiempo usando este ingrediente para postres en su restaurante y que es un toque cultural que a su vez apoya emprendimientos locales. “Hace muchos años venimos trabajando la hoja de coca en algunos postres, para nosotros no es difícil encontrar hoja de coca en el mercado colombiano, hay emprendimientos”, contó Leo Espinosa.

‘Leo’ se consolida como el mejor restaurante de Colombia en toda la historia de los ‘50 Best’

Espinosa es catalogada como una de las chefs más prestigiosas de Colombia; pero no solo ella está en el olimpo de la cocina colombiana, también su restaurante ‘Leo’, ubicado en Chapinero, al norte de Bogotá.

Precisamente, este lugar fue condecorado en noviembre de 2021 como el mejor posicionado del país en la historia de uno de los listados más importantes de América Latina: los ‘50 Best’, cuya mecánica de elección se configuró y en este año, la selección fue de 100 restaurantes.

Dicho conteo nació en 2013 y desde aquel entonces, ‘Leo’ ha sabido posicionarse, dejando como resultado el prestigioso puesto 14 en el listado global, sobresaliendo entre otros sitios reconocidos de la capital colombiana.

Para la edición 2021, los ‘50 Best’ decidieron cambiar el formato y lanzaron una lista de los mejores 100 que han pertenecido a este concurso en toda su historia, bajo el lema ‘Pasado y futuro’.

El pasado, según los organizadores de la afamado clasificación, es la lista en sí misma, así como aquellos sitios que en algún momento estuvieron y que, por diferentes circunstancias, desaparecieron de los 50 primeros, como fue el caso de Criterión, El Cielo y Andrés Carne de Res, ubicados en Bogotá y Chía, respectivamente.

Por otra parte, el ‘futuro’ contemplado en el slogan está referenciado en una serie de nuevos reconocimientos, como el de ‘Cocinera más prometedora’ en lugar de la elección de la mejor chef mujer. De igual manera, se ofreció un reconocimiento al establecimiento sostenible y un premio a la hospitalidad, el cual fue entregado a ‘Celele’, ubicado en Cartagena.

SEGUIR LEYENDO