Altiplano cundiboyacense sigue en alerta por bajas temperaturas, conozca las precauciones a tener en cuenta

Los municipios más afectados son Lenguazaque, Nemocón, Carmen de Carupa, Tocancipá, Subachoque, Ubaté, Mosquera, Chiquinquirá y la localidad de Usme en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
CAR pide tomar precauciones por las bajas temperaturas que continúan en el altiplano cundiboyacense. Foto: CAR.
CAR pide tomar precauciones por las bajas temperaturas que continúan en el altiplano cundiboyacense. Foto: CAR.

Las bajas temperaturas se siguen registrando en la cuenca alta y media del río Suárez y la cuenca media y alta del río Bogotá, especialmente en horas de la madrugada. La causa, según el Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR se atribuye a la poca cubertura nubosa y la característica de poca lluvia propias de los primeros meses del año.

De este modo, la entidad precisó que los municipios más afectados son Lenguazaque, Nemocón, Carmen de Carupa, Tocancipá, Subachoque, Ubaté, Mosquera, Chiquinquirá y la localidad de Usme en Bogotá, donde las temperaturas oscilan entre los 0.8 y 3,8 grados centígrados.

“Teniendo en cuenta el comportamiento del clima durante el mes de enero y lo que va de febrero, se recomienda mantenerse alerta en caso de presentarse alta radiación solar e inicio de noche despejada”, dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca.

Asimismo, el funcionario aseguró que las horas de mayor alerta son las de la madrugada:

“Esto debido a que, de manera tradicional, estas condiciones propician que en horas de la madrugada se genere el mencionado fenómeno, bastante común durante estas épocas del año”, añadió.

En ese sentido, Villamil explicó que una de las principales recomendaciones está relacionada con la fecha de siembra de los cultivos, en la que es necesario contemplar que la etapa de floración no coincida con estos primeros meses en los que se registran las bajas temperaturas.

“También es importante mitigar las actividades de laboreo del suelo y realizar adecuada fertilización para que las plantas sean menos susceptibles a las bajas temperaturas”, agregó el funcionario.

Recomendaciones

Las siguientes son las acciones a tener en cuenta recomendadas por la CAR:

- Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.

- Proteger las plantas con coberturas plásticas.

- Humedecer el suelo al final de la tarde.

- Cubrir el suelo de las chacras con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.

- Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.

- Procurar las siembras en ladera y en lotes bajos o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

La entidad recalcó que, según los pronósticos de la agencia internacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las bajas temperaturas continuarán por durante todo este mes de febrero.

Cabe recordar que, en días recientes, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) Yolanda González, explicó en diálogo con la emisora RCN Radio, que las bajas temperaturas se deben a diferentes variables climáticas que han confluido en el país para esta temporada. Tradicionalmente, los primeros días del año presentan heladas matutinas, que alcanzan a afectar los cultivos de las zonas más altas de la geografía.

Esta temporada se considera seca, sin embargo, también en esos periodos se presentan lluvias que pueden ser incluso de alta intensidad. Esos periodos “secos”, de acuerdo con González, presentan en las madrugadas bajas de temperaturas.

En cuanto a las lluvias, la funcionaria señaló que se presentan por una fuerte nubosidad que llegó al país desde la Amazonía brasileña y que gracias a los vientos, se extendió haciendo que se presenten precipitaciones fuertes en la región Andina y la Orinoquía.

SEGUIR LEYENDO: