En un 18 % han aumentado los delitos en Cartagena y Bolívar en lo corrido del año

La Fiscalía reveló que el hurto, violencia intrafamiliar y el tráfico de estupefacientes son los delitos que más aumentaron desde el comienzo del 2022

Compartir
Compartir articulo
En el departamento del Bolívar se han registrado 1.030 casos de hurto, 420 casos de violencia intrafamiliar y 353 casos de tráfico de estupefacientes. Imagen de referencia. Centro histórico de Cartagena de Indias en Colombia.
En el departamento del Bolívar se han registrado 1.030 casos de hurto, 420 casos de violencia intrafamiliar y 353 casos de tráfico de estupefacientes. Imagen de referencia. Centro histórico de Cartagena de Indias en Colombia.

Según información de la Fiscalía en lo que va corrido del 2022 el departamento de Bolívar registra un aumento del 18% en delitos como el hurto, la violencia intrafamiliar y el tráfico de estupefacientes, en comparación con esta misma fecha en el 2021.

De acuerdo a la Fiscalía seccional Bolívar, desde que comenzó el año se han registrado 1.030 casos de hurto, 420 casos de violencia intrafamiliar y 353 casos de tráfico de estupefacientes, siendo estos los delitos más recurrentes tanto en la ciudad de Cartagena como en distintos municipios del departamento de Bolívar.

El aumento de denuncias sobre violencia intrafamiliar, según cifras del ente acusador, pasó de 278 casos en 2021 a 420 en 2022,lo que ha encendido las alarmas de las autoridades.

Ibet Cecilia Hernández Sampayo, directora de la seccional Bolívar de la Fiscalía, “es muy preocupante el tema de violencia intrafamiliar porque al año inmediatamente anterior para la fecha solamente teníamos 278 delitos registrados por este tipo penal, lo cual preocupa mucho porque no debemos olvidar que cada hecho o conducta de violencia intrafamiliar puede terminar en un feminicidio, tenemos que proteger a nuestras mujeres, a nuestros niños, a nuestros adolescentes”.

Sobre los casos de hurto sigue siendo el delito más recurrente en la ciudad y el departamento, y según la funcionaria la modalidad más empleada por los delincuentes es el hurto violento a personas.

“Estamos trabajando con nuestras fiscales de intervención temprana que son las que leen y las que tienen acceso en primera medida a estas noticias criminales, trabajando con un fiscal de reacción de inmediata, que están destinados cada uno por modalidad y por localidad en Cartagena para lograr impactar ese fenómeno criminal” precisó la fiscal Hernández Sampayo.

¿Cómo fue el 2021 en materia de delitos?

La seccional Bolívar de la Fiscalía reveló que durante el 2021 en Cartagena, y los municipios de Clemencia, Carmen de Bolívar, Magangué, Barranco de Loba, Altos del Rosario, Arjona, Turbaco y Santa Rosa de Lima, fueron impactadas 47 estructuras criminales dedicadas al homicidio, hurto, extorsión, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, entre otros.

Según las cifras de la Fiscalía se lograron 374 capturas, 411 imputaciones y 335 medidas privativas de la libertad, gracias la coordinación del CTI con unidades de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, y que presuntamente pertenecían a organizaciones como: Arcángel, Sión, Los Correcaminos, Los Candelos, Niord, Los Ratones y Los Santiago que azotan al departamento de Bolívar.

En lo que respecta a los homicidios, de los 310 casos registrados en el departamento, se lograron esclarecer 161, lo que representa un avance del 52 %. A su vez, en delitos como violencia sexual, se avanzó en un 27 % de los casos y en violencia intrafamiliar en un 28 %.

Así mismo se lograron esclarecer tres casos de feminicidio, obteniendo un avance del 100%.

La Fiscalía también ponderó que se dictaron medidas de aseguramiento intramural para Amaury Brun, alias Chicle, dedicado a ordenar homicidios en la ciudad y al tráfico de estupefacientes en diferentes barrios de Cartagena; además se lograron las capturas de Raulito y Leider Díaz, que hacían parte del cartel de los más buscados de la ciudad.

Finalmente la Fiscalía resaltó que, gracias a las labores investigativas y policiales, las finanzas criminales se impactaron al lograr incautar más de $4.787′812.000 millones de pesos en mercancía ilegal. Así mismo indicó que se iniciaron procesos de extinción a 141 bienes por valor de $3.703′290.000.

SEGUIR LEYENDO: